Avanza Yucatán en agilizar trámites ante dependencias

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria presenta el informe de resultados de 2017.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- Hacer consultas más ágiles y confiables ante las instancias públicas fue parte de las metas que alcanzó durante 2017 la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, aseguró su secretario Técnico, Antonio Aranda Correa, al presentar el informe de actividades de dicho periodo, en el marco de la primera sesión ordinaria de 2018.

De esta manera, el funcionario explicó que en lo que se refiere al Padrón de Trámites y Servicios (PTS), se actualizó la información de 600 registros que brindan las dependencias y entidades, con lo que ya se tiene más certeza sobre los requisitos, costos, horarios y módulos de atención, entre otros.

Además, enfatizó que, gracias al esfuerzo del personal, se concluyó 101 proyectos del Programa Anual de Mejora Regulatoria y se hizo 169 dictámenes de Manifestación de Impacto Regulatorio a los anteproyectos de regulación de diferentes instituciones y organismo públicos.

Fruto del trabajo coordinado, se logró que Yucatán ingresara una lista de trámites a la Ventanilla Única Nacional o plataformagob.mx, que facilita su realización vía Internet a cualquier ciudadano desde cualquier lugar y a cualquier hora, precisó.

En este objetivo participaron la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI), la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) y la Agencia de Administración Fiscal (AAFY).

Yucatán avanzó 47 por ciento en cuanto a la implementación de políticas de mejora regulatoria y se ubicó en el sexto lugar del país según las mediciones del Observatorio Nacional en la materia, enfatizó Aranda Correa.

Dijo que en justicia cotidiana aplicada en temas de mejora regulatoria estamos avanzando bien, sobre todo porque la entidad fue de las primeras en todo México en poner en marcha acciones al respecto, de acuerdo con los lineamientos federales.

Por último, informó que Yucatán fue uno de los cuatro estados invitados a exponer sus resultados en el primer Foro de Mejores Prácticas en Mejora Regulatoria, celebrado en Aguascalientes.

La convocatoria, explicó, se dio porque el estado fue uno de los mejor posicionados en la primera evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, realizada por organizaciones internacionales civiles y empresariales, en la cual el territorio ocupó el sexto lugar.

En la sesión, celebrada en las instalaciones de la DIDI, estuvo Elizabeth Vargas Aguilar, directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, además de Alfredo Teyer Mercado, director del Diario Oficial.

De igual forma, representantes de la Secretaría de la Contraloría General (Secogey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).