Avanza proceso de acreditación internacional para la FGE

19 peritos del Instituto de Ciencias Forenses, concluyen satisfactoriamente el curso especializado en Lofoscopía Forense.

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, entregó constancias a 19 peritos del Instituto de Ciencias Forenses que concluyeron satisfactoriamente con el curso especializado en Lofoscopía Forense, impartido entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA).

Este curso forma parte de la estrategia integral que ha implementado la Fiscalía en conjunto con las autoridades estadounidenses, con recursos de la Iniciativa Mérida, para proveer de mejores prácticas al capital humano de la corporación y con ello, el Instituto de Ciencias Forenses pueda alcanzar la acreditación de la Norma Internacional ISO 17020, reconocida en todo el mundo para los mejores servicios periciales en diversas naciones.

“Este proceso de certificación y acreditación de los servicios del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía se ha asumido como un reto, el cual vamos alcanzando con la suma de las distintas voluntades involucradas y sobre todo, con el profesionalismo y compromiso de nuestros servidores públicos, que constituyen nuestro bien más valioso para poder atender mejor a los yucatecos, “, dijo el titular de la FGE.

Acompañado por la supervisora de Lofoscopía Forense de ICITAP México, Ana Karina Silva García, indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio implica una serie de retos que los especialistas de la Fiscalía conocen y afrontan con trabajo constante, por lo cual es necesario brindar capacitación y actualización de conocimientos, herramientas y procesos constantes que les ayuden a mejorar su desempeño.

Destacó las inversiones en infraestructura y equipamiento que se han realizado a la FGE durante la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, así como la profesionalización de los servidores públicos quienes, gracias a su trabajo, han contribuido para que la percepción de confianza ciudadana de la Fiscalía sea la más alta que se haya tenido en la historia de la institución.

“Estos esfuerzos, que se hacen desde la administración actual de la Fiscalía, constituyen el trabajo de todos los días para servir mejor a la sociedad, para mantener la alta responsabilidad que se nos ha conferido e incrementar los niveles de atención que presta la institución”.

En su intervención, Silva García agradeció a los 19 peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, su compromiso para concluir de forma satisfactoria este curso, el cual se suma a los procesos que contribuirán a que dicho Instituto consiga, este año, la acreditación de la Norma Internacional ISO 17020, dirigida a los servicios periciales con calidad internacional.

Acompañaron al Fiscal General en este evento, el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May; el director del Instituto de Ciencias Forenses, José Manuel Flores Acosta y la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Adda Marissa Peniche Novelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.