Avanza en su última etapa la rehabilitación del paso a desnivel

Inician los trabajos de reforestación del camellón central del distribuidor vial

Mérida, Yucatán a 24 de octubre de 2021.- Pese a las lluvias de esta semana, los trabajos y acciones claves para rehabilitar el Paso a Desnivel, ubicado en la avenida Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, se realizaron sin contratiempos.

Esta semana se retiraron las cuatro bombas extractoras temporales que permitieron controlar el agua que se filtraban en la zona del túnel, así como se hicieran trabajos de demolición de la superficie de rodamiento de las bases y terracería. Una vez colocado el relleno hermético para nivelar y alcanzar con el colado elevar el nivel de la superficie de rodamiento y con el retiro de las bombas, ya se podrá colar la última etapa de la superficie de rodamiento en la zona del túnel.

En lo que respecta a la rampa sur, se colocaron las rejillas de captación de agua pluvial, se reforestaron 70 metros lineales del camellón central y se rehabilitaron 500 metros cuadrados de concreto asfaltico en el acceso y salida en dirección al monumento a la patria, el total de la carpeta de rodamiento que se coló en esta rampa, es de 915 metros cuadrados.

Señalaron que, en la zona conocida como el túnel, después del retiro de las cuatro bombas extractoras, se rellenó el espacio de 16 metros cuadrados con concreto ciclópeo, para poder preparar la colocación de la geo-malla y su relleno con material pétreo, para el posterior armado del tejido de acero y el colado de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de alta resistencia.

En esa misma zona, indicaron que se lleva a cabo la instalación de los ductos para la alimentación de bombas y luminarias, esta semana se colaron 60 metros cuadrados de muro en ese lugar.

En lo que respecta a la rampa norte, explicaron que esta semana se colaron 480 metros cuadrados de concreto hidráulico y se continúa con el armado de acero que se coloca sobre la geo-malla que envuelve el material pétreo que sirve de base para este armado, este espacio tiene un área de 270 metros cuadrados finales de colado de la carpeta de rodamiento.

Precisaron que hasta el momento han ingresado al sitio de rehabilitación 310 toneladas de acero, 375 metros cúbicos de material pétreo, 94 metros cúbicos de gravilla, 3,254 metros cúbicos de concreto, equivalentes a 534 ollas de concreto.

Como se recordará, esta obra consiste en elevar el nivel de los carriles inferiores a 1.50 metros y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantiene al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.