Avanza análisis de iniciativas en materia de paridad.

.

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- Integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación solicitaron a la Secretaría General los proyectos de dictamen de las iniciativas para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por el PAN; además de las reformas a la Constitución Política del estado en materia de Igualdad, suscrita por el Ejecutivo estatal, con lo que se avanza en materia de paridad.

Durante la sesión de la citada comisión, encabezada por su presidente Henry Sosa Marrufo se discutieron los cuadros comparativos de las iniciativas que también fueron distribuidos en la sesión de la comisión.

Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que fue oportuna y necesaria la presentación de dichas reformas porque permitiría propiciar más inclusión para algún día llegar a la paridad en las funciones de representación popular y de gobierno, como es el caso de los ayuntamientos, planteado en las propuestas.

«Lo que estamos haciendo es proponer, de manera vertical, que los mecanismos para la paridad en la planilla de regidores se coloquen alternados mujeres y hombres para alcanzar lo más cercano a un 50-50, dado que no todas las planillas son pares; y de manera horizontal, que en el 50% de los municipios la planilla esté encabezada por un género y el otro 50% por el otro género», indicó.

En el mismo sentido, Verónica Camino Farjat (PRI) coincidió con las propuestas de la diputada Zavala Peniche y agregó que el reto será brindar una capacitación a las mujeres que buscan un cargo público para que contar con candidatas preparadas.

INFORME INAIP

La presidenta comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias, solicitó a la LXI Legislatura realizar su Informe Anual de Actividades 2016 el próximo jueves 30 de Marzo del año en curso a las 11 horas.

En sesión ordinaria, se dio a conocer dicho oficio de la titular del INAIP en atención a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual fue aprobado por unanimidad por los 24 diputados, al no haber discusión en este punto.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) se refirió al Informe Anual del presidente de la Codhey, Enrique Goff Allioud, del cual reconoció el cambio de actitud de los ciudadanos que exigen se respeten sus derechos humanos y abundó que los diputados están abiertos a trabajar sobre las leyes en la materia.

Asimismo, Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó una iniciativa a nombre de su fracción parlamentaria para abrogar la Ley de Pensiones de los Gobernadores de Yucatán.

Además, la Mesa Directiva informó un circular de la legislatura del estado de Campeche, así como diversos oficios de sus similares de Guanajuato Michoacán y Tamaulipas. Sin más asuntos que tratar la LXI Legislatura aprobó celebrar la siguiente sesión el día martes 7 de Marzo del presente año a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.