Avances en igualdad y combate a la corrupción: Beatriz Zavala

.

Mérida, Yucatán 15 de abril 2017.- La diputada Beatriz Zavala Peniche calificó como “productivo” el segundo  periodo ordinario de sesiones del año en curso, el cual se dio por  concluido en el Congreso del Estado esta mañana.

La legisladora destacó los acuerdos que ha impulsado —y que han encontrado el respaldo de la asamblea— en materia  de igualdad electoral entre mujeres y hombres, el combate a la corrupción y la transparencia.

Recordó que en este periodo ordinario se  promovió, a través de una  iniciativa que presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y una segunda, signada por el ejecutivo estatal, tanto la paridad horizontal como vertical en la asignación de candidaturas para  las elecciones municipales y que  entrarán en vigencia a partir de las próximas elecciones de  2018, que fueron aprobadas por unanimidad. Esto es, que queda garantizado al menos cincuenta por ciento de candidatas mujeres a presidentas municipales y cincuenta por ciento candidatas mujeres a regidoras.

—Esto significa que las mujeres, que somos más de la mitad de la población yucateca tengamos la debida representación en la vida pública y democrática de nuestro estado —subrayó.

Recordó  también el  exhorto que realizó la semana pasada para que  el Congreso se dé a la tarea de analizar y aprobar las leyes secundarias que requiere el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El PAN ya dio las bases en la materia; ha presentado leyes secundarias, es el caso de la propuesta para la creación del Comité de Participación Ciudadana y el nombramiento del Vice fiscal anticorrupción”, señaló.

Zavala Peniche adelantó que las legisladoras  que integran  la presente legislatura se encuentran preparando una iniciativa en materia de feminicidio. Destacó que es de suma importancia que se integren en esta propuesta de ley las causales del feminicidio a las pautadas por la legislación federal vigente y que espera que ésta pueda ser presentada en consenso por todas las diputadas de todas las representaciones legislativas