Avances en combate a la pobreza, resultado de adecuada planeación

.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016.- La diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI) convocó este día a no regatear avances cuando se habla de programas contra la pobreza, rubro en el que nuestra entidad registra indicadores positivos -reconocidos por el Coneval-, órgano que evalúa la política social en todo el país.

“La política social estatal basada en el reforzamiento de la infraestructura básica, recursos para la productividad y la creación de empleos, experimenta pasos tangibles gracias a una metodología definida que no se puede negar por desconocimiento”, subrayó.

Ante ello, lamentó las voces existentes en contra de las acciones en materia social, por lo que conminó a hacer una revisión objetiva de logros alcanzados, a fin de continuar con mayores resultados.

Gamboa Solís dijo que de acuerdo con las acciones emprendidas contra la pobreza se trabaja bajo tres premisas: proveer infraestructura social básica, como lo son estufas ecológicas, tinacos, baños ecológicos y pisos firmes.

PRI ELIZABETHGAMBOA

Asimismo, focalizar recursos para detonar condiciones de productividad priorizando el trabajo como factor de superación al rezago social, caso del Programa de Producción Social de Traspatio o Créditos Sociales.

Y en tercera instancia, la creación de empleos a través de la promoción de la inversión y de los apoyos productivos a familias y pequeños productores.

“Esto ha permitido reducir índices en materia de carencia por alimentación o la de calidad de espacios en la vivienda. Todas ellas reconocida por el Coneval, órgano rector de la evaluación de la política social en el país”, subrayó.

En nombre de su bancada precisó que el Ejecutivo explicó los resultados presentados por el citado órgano evaluador donde se muestran reducciones en el porcentaje de población en pobreza.

De igual forma, dijo, Yucatán fue uno de los estados que logró reducir el total de personas que tienen carencias sociales.

“Adicionalmente, el propio Coneval reconoció la transparencia con la que se ha implementado los programas sociales”, añadió.

Es un hecho que el trabajo no ha terminado y se deben de seguir reforzando las políticas de combate a la pobreza y en ello también van estrategias trazadas por organismos internacionales y especialistas como la OCDE.

En la sesión para la Glosa del Tercer Informe celebrada este día en el Congreso del Estado, la diputada Rosario Díaz Góngora enfatizó que sí se cuenta con datos duros sobre sanciones a maestros, mismos que fueron expuestos con firmeza por el Secretario de Educación.

“Los datos duros son de cero, cero sanciones, no hay sanción de ningún tipo a los maestros”, expresó.

También recalcó que de manera responsable el Gobernador Rolando Zapata Bello dio los pasos necesarios para dar solución al mal diseño del hospital de Tekax, realizado por el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada.

Esta acción permite que hoy el citado nosocomio esté funcionado y se prevé esté operando en su totalidad durante el primer trimestre de 2017.

PRI ROSARIODIAZ