Avalan dejar al Ejército en calles hasta 2028

Gracias al PRI, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados ampliaron cuatro años la permanencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública

Con el voto de Morena, PRI, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El dictamen, que tuvo 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, fue modificado para dejar a los militares en las calles cuatro años más y no cinco, como fue aprobado en comisiones el martes. Pasará al Senado para continuar su proceso legislativo.

En las reservas se aprobó que cada periodo ordinario de sesiones el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporte al Congreso de la Unión el avance en la consolidación de los cuerpos de seguridad civil en los estados.

Durante la sesión, la unión Morena-PRI compartió reclamos, sobre todo por parte de la bancada de MC, pues perredistas y panistas se reservaron en privado sus críticas de lo que consideraron una traición.

La morenista Andrea Chávez elogió al tricolor: “Hay quienes decidieron, sin simpatizar con el proyecto de Nación de Morena y de la Cuarta Transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de los mexicanos”.

Tras la aprobación de la iniciativa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que acompañarán las propuestas de Morena “que beneficien al país”.

EJÉRCITO EN CALLES SE AMPLÍA A 2028

Los diputados federales del PRI, con el apoyo de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, alcanzaron la mayoría calificada y aprobaron reformas a la Constitución para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con el rechazo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La Coalición Juntos Hacemos Historia y el PRI en la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma al quinto transitorio de la Constitución que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre, con lo que queda sin efecto el decreto de 2019 que establecía que la Guardia Militar deberían regresar a los cuarteles en diciembre de 2024.

Se aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención la reforma. Tres de los votos en contra fueron de la diputada de Morena, Inés Parra Juárez y los otros dos de los priistas José Yunes y Sue Ellen Bernal Bolnik. La abstención fue por parte de la diputada Ana Lilia Herrera Alzaldo. Mientras que hubo dos ausencias de tricolor a cargo de las diputadas Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara Yarzábal.

Apenas este martes, se había aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reserva de la diputada del PRI Cristina Ruiz, para agregar un año más (2029) de gracia al plazo que originalmente había planteado la diputada Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el Quinto Transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional que se expidió en 2019.

Sin embargo, durante el debate de la sesión ordinaria de este miércoles, se aceptó la reserva del vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien propuso que la participación de las Fuerzas Armadas no exceda del 30 de marzo de 2028.

Además de la reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, para obligar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones ante el pleno de la Cámara de diputados y el pleno del Senado, en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado por Morena, Juan Ramiro Robledo destacó el potencial de las organizaciones criminales con una gran capacidad de expansión pese a los esfuerzos institucionales.

Para defender su iniciativa la diputada priista Yolanda de la Torre subió a tribuna con sus compañeros de bancada, el diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador Rubén Moreira.

La priista hizo un llamado a las fuerzas políticas para apoyar su iniciativa y así generar los tiempos para que las policías locales se fortalezcan.

“Los estados y municipios necesitan tiempo y recursos para fortalecer sus policías, o permitimos que las Fuerzas Armadas los acompañen unos años más o los estados estarán secuestrados por el crimen. El PRI votó en contra de que la Guardia Nacional tenga mando militar, pero creemos que las Fuerzas Armadas deben acompañarla en su fortalecimiento por unos años más”, aseguró.

Al finalizar su participación y con los micrófonos abiertos, el presidente del PRI la felicitó. Le dio un beso y un abrazo además de expresarle “chingona, mi Yola, chingonsísima’.

Los legisladores de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que esta reforma aleja al país de una verdadera estrategia de seguridad, abona a la militarización porque el Ejército, por más tiempo en las calles, no asegura el cuidado de la ciudadanía, además del riesgo de violaciones a derechos humanos de la ciudadanía.

El diputado por el PAN, Jorge Triana, cuestionó al gobierno federal y a Morena de tener en sus filas a exfuncionarios en materia de seguridad en su gabinete “si su argumento es que fue una estrategia fallida” la de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

“Caen en una enorme incongruencia, un enorme abismo y hasta mental. Yo no creo que la seguridad haya estado tan mal porque hoy están llenos de funcionarios de los gobiernos que dicen repudiar y a quienes culpan de su fracaso en materia de seguridad pública”, manifestó.

Su compañero de bancada, Santiago Torreblanca generó la molestia de Morena y aliados, luego de que utilizó una palabra soez para acusarlos de violar a la Constitución.

La diputada por Morena, Inés Parra Juárez, dio a conocer que su voto en contra porque consideraba que era una reforma perversa del PRI con la que se busca dar impunidad “al corrupto de Alejandro Moreno”.  “Se está abriendo la puerta a un Estado de sitio y a la indebida y excesiva militarización que traspasaría este sexenio”, reprochó.

Denunció que Morena le impidió hacer uso de la tribuna para fijar su posición.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores.

OFRECE MIER VELAZCO RECURSOS PARA LA SEGURIDAD MUNICIPAL

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció ayer, y por tercera ocasión en lo que va del año, que la próxima semana presentará la iniciativa de ley para que los recursos financieros que se encuentran olvidados en la banca comercial se canalicen a la seguridad municipal.

Se trata de la misma oferta hecha el 25 de enero y reiterada el 25 de agosto por el jefe de la mayoría en San Lázaro.  En ambas ocasiones fue con motivo de la petición que al respecto hizo la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Este miércoles el diputado Mier Velazco volvió de nueva cuenta a la promesa de una reforma que permita recuperar esos cerca de 4 mil millones de pesos que nadie ha reclamado en los últimos 10, 20 o hasta 30 años.  Y con éstos apoyar el financiamiento de estados y municipios para equipamiento y capacitación de sus cuerpos de seguridad.

Justificó el jefe de los morenistas en San Lázaro que se hayan suspendido los fondos federales para el rubro de policías locales porque, alegó se convirtieron en “un nido de corrupción”.

Pero ahora, destacó Mier, “se va a reorientar, por eso van a tener de manera exclusiva para equipamiento y capacitación”.

Detalló el morenista que la cifra calculada proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria.

Haciendo eco de esa promesa revivida por la bancada mayoritaria, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, al defender en tribuna su iniciativa de reforma constitucional, elogió el anuncio del diputado Mier.

Luego de cuestionar que en 2021 no se le movió ni una coma al proyecto de egresos presentado por el Ejecutivo, expuso la legisladora: “Por ello celebro el anuncio del coordinador de Morena esta mañana, diputado Ignacio Mier Velasco, de recuperar el mecanismo para contar con recursos de financiamientos para las policías estatales municipales. Querido Nacho, así, sí”.

En su intervención en tribuna, enumeró la diputada De la Torre diversas necesidades pendientes para las corporaciones locales.

Y subrayó: “Cuando logremos darles a nuestros cuerpos policiales, incentivos y proyecto de vida dentro de sus corporaciones, sus esposas serán las primeras que cuidarán que no les corrompan, porque son las primeras que no permitirán que arriesguen la estabilidad de su familia”.

–Ivonne Melgar

CALDERÓN SE CONVIRTIÓ EN  EL VILLANO FAVORITO DEL PRIMOR

En la consumación de la llamada reforma del PRIMOR, los nuevos aliados compartieron reclamos y críticas.

Antes de la sesión, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, defendió la propuesta de prolongar el uso militar en la estrategia de seguridad hasta el próximo sexenio, alegando que ésta busca superar situaciones como las que él vivió cuando fue gobernador de Coahuila.

“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”, contó.

Ya en el pleno, Carlos Puente, coordinador del PVEM, arremetió: “¿Saben cuándo yo vi militarizado este país?, se los recuerdo, cuando venimos, 2006, con nuestras banderitas, siendo muy patriotas a permitir que tomara posesión el presidente Calderón (…) Ese día la ciudad sí estaba militarizada. Viaducto estaba lleno de tanquetas, estaba que ardía”.

La morenista Andrea Chávez habló de los días tristes de una infancia y adolescencia cuando, en plena guerra contra el narco, dijo, también se militarizó al crimen organizado, haciendo de su presunto combate, un negocio.

Y en un hecho inusual en la bancada mayoritaria, la joven legisladora elogió a la oposición priista: “Quiero hacer una distinción política entre dos formas diferentes de entender a la oposición, porque hoy, en esta Cámara de Diputados, hay quienes decidieron, sin simpatizar siquiera, con el proyecto de nación de Morena y de la cuarta transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de las mexicanas y mexicanos, y eso es de agradecer”

Perredistas y panistas se reservaron en privado sus lamentos por lo que calificaban de traición priista. Y centraron sus cuestionamientos en el gobierno y su partido.

Por el PRD, el diputado Francisco Huacus ironizó: “¡De los productores de la rifa del avión sin avión, de los creadores de la refinería que no refina, de los creadores del aeropuerto sin vuelo, hoy les presentamos la militarización, sin militarización!”.

Además de las escatológicas comparaciones del diputado Santiago Torreblanca que hicieron fruncir el ceño del coordinador de la bancada, Jorge Romero, con el señalamiento de que los legisladores de la 4T usaban la Constitución como papel de baño, Jorge Triana enumeró ejemplos de funcionarios del pasado que siguen vigentes en los gobiernos de Morena, incluyendo el caso de Renato Sales, titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública con Peña Nieto. Y removiendo la herida que anoche se comenzó a cauterizar, el panista enfatizó que ahora era fiscal de Campeche y quien había emprendido “una brutal cacería en contra del presidente Nacional del PRI”

De cuestionar al PRIMOR, se encargó la bancada naranja. El diputado Salvador Caro lanzó un “No a la reforma a cambio de la impunidad”.  Y la expriista Ivonne Ortega, revivió en tribuna su añejo pleito con Alejandro Moreno, al señalar que esta reforma era “producto de un pacto vergonzante y mezquino, es el pago del precio que le pusieron a la justicia”.

Y en tono estandupero, Rodrigo Samperio narró de “una pareja tóxica” divorciada, que peleó por “la custodia de su hijo verde” y que hoy protagonizaba su reencuentro amoroso.

“El famoso primor vuelve a sorprender con otro capítulo de una gran novela: Alito traicionó al PAN y al PRD, y en una de las más destacadas aventuras del mundo del espectáculo se entregó a Morena a cambio de un perdón presidencial”, detalló el emecista.

De la bancada del PAN, María Elena Pérez Jaen lanzó un infructuoso llamado: “No le fallen a la coalición, no le fallen a México, diputados priistas”.

Pero el pacto del dirigente del PRI, diputado al que apenas en agosto los morenistas querían desaforar, se concretó. Y confiado en que tendría los votos necesarios, se le vio celebrar cuando festejó el discurso en tribuna de Yolanda de la Torre, la diputada que propuso la reforma.

Al cierre del debate, el morenista Amílcar Sandoval dejó ahí el amago: “Todavía falta que Felipe Calderón sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional y eso vendrá muy pronto, no lo duden”.

NO ME INTIMIDA: RAMÍREZ MARÍN

Decidido a responder a sus convicciones y al compromiso que asumió con los ciudadanos que lo eligieron como senador, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín asegura que no le intimida la amenaza de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, de exhibir a los priistas que sean críticos o que no se sujeten a la posición que él asume.

“Debe tener la seguridad de que sus legisladores no votan por consigna, sino que votan por convicciones, porque esa es la tarea que se les encomendó, sobre todo los que somos producto del voto popular, que no podemos hacer lo que nos dé la gana”, aseguró, al ratificar que votará en contra de prolongar la permanencia de los militares en labores de seguridad pública.

“No tengo planeado hablar con él; no tengo planeado ir al partido”, explicó uno de los priistas más poderosos que quedan en el partido, el senador Carlos Aceves, quien como dirigente de la CTM conserva una influencia innegable dentro del PRI y quien así responde al dirigente de su partido, quien amenazó con exhibir a priistas que no coincidan con él.

“Vale la pena hacerle un llamado para que los comentarios que con respecto de quienes no compartimos esta propuesta, o bien no se generalicen o no se anticipen, porque me parece que la preocupación del presidente del CEN es propiciar la unidad y tener la seguridad de que sus legisladores no votan por consigna”, dijo Ramírez Marín.

–Leticia Robles de la Rosa

MANTENER LA PAZ, EL DESAFÍO: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el desafío para nuestro país  es mantener la paz, por lo que defendió una vez más que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública hasta el 2028.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, sostuvo que es mejor contar con medio millón de elementos militares en las calles para dar seguridad a los mexicanos, que sólo con los 115 mil elementos que conforman actualmente la guardia nacional.

“Los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío el garantizar la paz, la tranquilidad al interior del país y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para ayudar en la tarea de seguridad pública (…)  Entonces, ¿por qué no contar en vez de 115 mil elementos que tenemos de la guardia con casi 400 mil más del ejército y la marina?

Al defender la iniciativa del PRI para que los militares, soldados y marinos  se mantengan fuera de sus cuarteles hasta el 2029, López Obrador se lanzó en contra de los legisladores del PAN que abiertamente se han pronunciado en contra.

El Presiente criticó y calificó de ilógico que sean los del PAN quienes se opongan cuando por ejemplo en el estado de Guanajuato, gobernado por ellos, sea una de las entidades donde la presencia del crimen ha alterado gravemente la vida de sus habitantes.

–Isabel González Aguirre

EL DIRIGENTE  DEL PRI, “EL DIPUTADO MORENO”

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que nunca ha tenido la convicción de que el presidente nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno, “sea un corrupto”, pese a que en la pasada votación de la reforma eléctrica lo acusó de “recibir moches como parte de su historia personal”.

Previo a la aprobación de la ampliación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad, el líder de los legisladores de Morena, manifestó que solamente lo juzgará por su desempeño como legislador.

—Tenían ustedes la convicción de que es un corrupto, que se enriqueció ¿Ya no tiene esa convicción?, se le cuestionó en conferencia de prensa.

—Yo nunca he tenido esa convicción.

Mier Velazco aseguró que, para él, el presidente del PRI es “el diputado Moreno”, luego de que su bancada y el PT emprendieran una campaña para tratar de removerlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

—¿Corrupto o no corrupto?

—Eso a mí no me toca juzgarlo, a mí me toca juzgar el desempeño desde mi posición, de mi convicción, como diputado con relación a un comportamiento en torno a leyes e iniciativas.

Ello luego de que el 17 de abril en la discusión de la reforma eléctrica, Mier Velazco aseguró que Moreno  defendía sus moches.

Informó que Moreno no será sustituido de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población.

Ximena Mejía

Fotografía: Héctor López

XIMENA MEJÍA

clm