Autoridades municipales comparten el significado del Día de Reyes Magos con caravana

Melchor, Gaspar y Baltazar caracterizados, recorrieron el puerto para recordar a la población, sobre todo a las nuevas generaciones, el origen de la tradición del Día de Reyes.

Progreso, Yucatán a 07 de enero de 2021. La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Progreso llevó a cabo anoche “La Caravana Reyes Magos 2021” con la finalidad de reinventar esta tradición en medio de la actual contingencia sanitaria asimismo recordar la importancia de compartir en el Día de Reyes, así lo indicó la titular de dicha dependencia, Patricia Rosado González.

“Es una actividad en la que participaron, no solo personal de Cultura, sino también regidores y directores al donar juguetes y dulces, asimismo personal de Servicios Públicos, el cual se encargó de adecuar un carro alegórico a esta conmemoración. Todo con la intención de fortalecer esta tradición entre las nuevas generaciones”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, la caravana, sin previo aviso a fin de evitar aglomeraciones, comenzó poco después de las 5:30 de la tarde en la calle 31 por 110, transitando a lo largo de la avenida 33 para concluir en la calle 20, a la altura de la secundaria Benito Juárez García.

Rosado González precisó que se logró conformar más de 1,000 paquetitos de dulces, los cuales fueron compartidos a los niños y niñas que salían de sus casas a ver Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes fueron personificados por el personal de la dirección de Turismo.

De de esos mismos paquetes, 125 contenían un boleto que se podía canjear por un juguete en la Dirección de Cultura. Además de entregar dulces, el personal regaló rebanadas de rosca, esto gracias a la donación de la panadería «Los Camaroncitos» así como de la propia titular de la dependencia.

Durante el recorrido también se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, así como de Protección Civil.

Respecto al carro alegórico, el titular de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López indicó que la unidad con forma de trineo navideño, también fue empleada por la dependencia para entregar juguetes y regalos en vísperas de Navidad.

Cabe precisar que de principio a fin, se atendieron las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y gel antibacterial al dar y recibir, e incluso durante todo el trayecto, el animador reiteraba a la población a no bajar la guardia.

Otra de las actividades que se realizaron ayer en el marco del día de los Reyes Magos, y a fin de impulsar la economía local, fue la visita del alcalde Julián Zacarías Curi a varias panaderías del puerto para adquirir roscas, las cuales entregó a vecinos que se encontraban en los alrededores, invitándolos también a continuar con las medidas preventivas.

Finalmente, Rosado González agradeció a las autoridades municipales todo el apoyo para que esta actividad se realizará sin contratiempos, destacando: “el alcalde siempre nos invita a reinventar, a proponer dinámicas que permitan integrar a la sociedad, a fortalecer nuestras tradiciones, y en esta ocasión el Día de Reyes se celebró de acuerdo a las circunstancias, procurando en todo momento cuidarnos y cuidar a la población”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.