Autoridades invitan a reflexionar sobre el pensamiento de Ermilo Abreu Gómez

Se conmemora el 124 aniversario del natalicio del ilustre yucateco.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- Al recordar el pensamiento enriquecedor y abierto al diálogo del escritor Ermilo Abreu Gómez, autoridades locales conmemoraron esta mañana el 124 aniversario de su natalicio.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia, acompañado del director del ramo en el Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, junto con los sobrinos del literato, Nelly Rendón de Abreu, Arturo Abreu Rendón, Andrés Ermilo Abreu Rendón y Diego Arturo Abreu Rendón.

Al hacer uso de la voz como orador y en presencia de la directora del Centro de Educación Artística (Cedart), Yolanda Tamayo Campos, el jefe del Departamento de Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, recordó la obra y trayectoria del ilustre yucateco, así como su novela más conocida, Canek.

«Fue un hombre de claridad en el estilo, que sabía encauzar ideas en oposición y asimilarlas favorablemente; un intelectual de tiempo completo, atento a lo que acontecía en el entorno que le tocó vivir; hombre cabal que se desenvolvió con ética, tanto en su vida como en su obra», mencionó.

Asimismo, expuso que, tras décadas de celebrar al también periodista, es tiempo de profundizar sobre su legado, que emergió en momentos trascendentales para Yucatán y México.

En ese marco, se presentó la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Carlos Uicab, con los temas «China chinita» y «Guadalajara»; posteriormente, los alumnos del Cedart, institución que lleva el nombre del homenajeado, realizaron distintos cuadros para el público asistente.

De la especialidad de danza, montaron una coreografía ambientada con el tema «La mestiza»; del área de teatro, representaron la obra La luz de los luceros tiene agua, basada en Canek, mientras que los de música, a cargo del coro y guitarras, interpretaron de las melodías «Flor de azahar», «Ciudad blanca» y «Caminante del Mayab».

Al término del encuentro, se depositó una ofrenda floral e hizo una primera guardia de honor, a cargo de los mencionados funcionarios y parientes, junto con los titulares de Promoción y Difusión Cultural, Germán Rodríguez Jiménez, y de Normatividad y Políticas Públicas, Jorge Lara Rivera, ambos de la Sedeculta, para dar paso a la segunda, realizada por docentes y personal de la sede.