Autoridad y academia, unidas por una sociedad sin violencia de género

Firma de convenio entre el Ipiemh y la UADY.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2016.- Para fortalecer la convivencia entre la sociedad yucateca, en breve iniciarán los trabajos del Observatorio de Violencia Social y de Género, como parte de las primeras acciones de un convenio de colaboración entre el Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Púbica, Martha Góngora Sánchez, atestiguó dicho acuerdo y la presentación del Observatorio, que implicará una labor cooperativa a fin de generar propuestas que permitan establecer políticas públicas, así como diseñar, construir y mantener sistemas integrales de información e indicadores sobre violencia con perspectiva de género en el estado.

Tras la firma del convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y la directora del Ipiemh, Alaine López Briceño, la funcionaria estatal destacó que el acuerdo es un gran acierto para la administración pública estatal y sociedad en general, ya que es un compromiso que se hace con la ciudadanía para responder a las exigencias en cuanto a una vida libre de agresiones para las yucatecas garantizando sus derechos humanos.

En representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, apuntó que esta suma de esfuerzos abonará a la estrategia de Escudo Yucatán, particularmente en los temas dirigidos a la prevención de la violencia contra las mujeres y la población en general.

“En Yucatán no debe tener cabida la violencia, ni la discriminación, por lo cual estamos trabajando fuertemente, día con día, para construir políticas públicas más eficaces que atiendan estos problemas”, agregó Góngora Sánchez ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Cortés Ortega.

La realización de las futuras labores del Observatorio también es resultado de las mesas de trabajo de la Red de Escudo Yucatán, para que autoridad y sociedad mantengan un canal de intercambio de información del que se extraigan datos duros y difíciles, que motiven a mejorar las políticas públicas.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY comentó que el organismo estará liderado por la Facultad de Ciencias Antropológicas. Recordó que la máxima casa de estudios de la entidad tiene como una de sus estrategias continuar incorporando la perspectiva de género en todas sus funciones sustantivas e identificar áreas de oportunidad en la materia, donde pueda participar con tomadores de decisiones y ciudadanía en general.

En el Salón de Rectores de la UADY y acompañada del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Enrique Goff Ailloud, López Briceño explicó que el acuerdo es resultado de varias pláticas y sesiones de trabajo entre el Ipiemh y la casa de estudios, con miras a unir esfuerzos a través de diferentes acciones por una sociedad más igualitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.