Aumentan los casos de dengue, zika y chikungunya en Jalisco

En Jalisco se registraron 351 casos de dengue, nueve de chikungunya y seis de zika, uno de ellos en Puerto Vallarta donde una mujer de 60 años adquirió la enfermedad mientras estuvo en Guerrero

GUADALAJARA, Jalisco, jul. 15, 2016.- A la semana epidemiológica número 26, en Jalisco se han registrado 351 casos de dengue, nueve casos de chikungunya y seis de zika, uno de ellos se reportó en Puerto Vallarta.

«Aquí en Puerto Vallarta ya tenemos un caso, un caso de zika que está en plataforma, es una mujer de 60 años, que está hoy día ya tranquila, pero si se reporta en plataforma, ya son seis casos en Jalisco, esta únicamente por detectarse, se está haciendo la semiología», dijo Antonio Cruces, secretario de Salud de Jalisco.

La persona es residente de Puerto Vallarta y las autoridades de salud afirman que la enfermedad la adquirió en el estado de Guerrero, ya que la afectada estuvo semanas antes en esa región.

En Nuevo Vallarta se llevó a cabo la firma de una carta compromiso para implementar la Cruzada Interestatal «Todos Somos Brigadistas», con el objetivo de que Jalisco y Nayarit trabajen de manera conjunta en el combate del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En el vecino estado, también se reportan varios casos de estas enfermedades.

«En Nayarit tenemos ahorita 135 casos de dengue, de los cuales se concentran más en la zona norte, en Santiago, Tuxpan, Tepic y Bahía de Banderas. En chikungunya tenemos 38 casos y tenemos un caso de zika que corresponde aquí a Bahía de Banderas», refirió Pavel Plata, secretario de Salud de Nayarit.

Los Secretarios de Salud de ambos estados coinciden en que para terminar con el mosco Aedes Aegypti, es corresponsabilidad de autoridades y de la ciudadanía.

 

 

KAH