Aumentan casi un 100% muertes por accidente de motocicleta: Conapra

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 22 de agosto, autoridades dan a conocer que las muertes por accidente de motocicleta aumentan casi 100%; las víctimas en su mayoría son jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 03, 2016.- En los últimos cinco años, el número de muertos en accidente de motocicleta en el país aumentó casi cien por ciento; las víctimas, en su mayoría, eran jóvenes.

Rodrigo Rosas, director de Información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dijo que en 2010, los muertos por accidente fueron mil 218 personas y en 2014, dos mil 317.

«Prácticamente se ha duplicado el número de muertos por accidentes en motocicleta y particularmente en la población joven. En el último año la población de 10 a 19 años de edad, que corresponde a los adolescentes, se registraron a nivel nacional 473 defunciones a consecuencia de una lesión por accidente en motocicleta», indicó.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes atribuye esta situación a las exigencias de la vida actual.

«Cada vez son más el número de usuarios en motocicleta en el país y es sobre todo la población joven que hoy utiliza la motocicleta de baja cilindrada, es decir de menos de 250 centímetros cúbicos, para fines de transporte personal, muchas veces sí para ir a la escuela, los jóvenes que empiezan a trabajar también para trasladarse al trabajo y esto como respuesta a la congestión, el aumento en el precio de los combustibles y sobre todo una mayor rapidez, entre comillas, para llegar de un destino a otro», argumentó.

El Conapra dio estas cifras en lo particular, que contrastan con la situación general en el país, dado que en el mismo periodo disminuyó 10 por ciento el número total de accidentes en el país y 21.9 por ciento el número de lesionados.

En 2010, se registraron 455 mil 628 accidentes con saldo de 172 mil 650 personas heridas, mientras que en 2014 fueron 396 mil 254 accidentes que dejaron 134 mil 815 lesionados.

Conapra atribuye el avance general a la implementación de programas de control de velocidad, uso de cinturón de seguridad y alcoholímetros.

Las cifras fueron presentadas durante una conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del Gobierno federal para hablar de las actividades que realizarán este mes en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 22 de agosto.

 

 

RMT