Aumenta respaldo a productores del sur de Yucatán

Entrega de semilla de soya incrementa cinco veces volumen de apoyo.

Tekax, Yucatán, 26 de junio 2017.- Productores del sur de Yucatán podrán aprovechar cerca de cinco mil hectáreas para la siembra y comercialización de soya certificada, programa que incrementó cinco veces su cobertura en la entidad, al pasar de 40 a 200 toneladas repartidas en los últimos cuatro años.

De gira por esta zona, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de paquetes de semillas de este grano, de la variedad Huasteca 200, a más de 500 trabajadores del sector rural, así como la culminación de obras de infraestructura carretera, además de apoyos en materiales a mujeres artesanas.

En la comisaría de Pocoboch, Tekax, el mandatario exhortó a los integrantes de la comunidad agrícola a mantener el optimismo y entusiasmo, ya que esta remesa se convertirá en cerca de 10 mil toneladas de soya, las cuales alcanzarán una derrama económica conjunta de hasta 70 millones de pesos en su comercialización.

Todos estos programas que se hacen son para apoyarles a producir bien, a tener buenas cosechas, a tener buen producto, buena producción, pero lo más importante, es que exista una buena comercialización, que se pueda vender bien, afirmó Zapata Bello acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez y el alcalde anfitrión, Josué Couoh Tzec.

En su turno, Canul Pérez precisó que dicho plan, que ejerció recursos por seis millones de pesos, beneficiará a campesinos de 33 localidades provenientes de los municipios de Tekax, Tzucacab y Oxkutzcab.

Junto a funcionarios públicos, diputados y representantes de las unidades productivas de la zona sur, Zapata Bello dio el banderazo de salida a los transportes de carga que distribuirán la mercancía certificada para su respectivo proceso de siembra en diversos puntos del territorio.

Posteriormente, en la cancha de usos múltiples del palacio municipal de Akil, el Gobernador destinó paquetes de herramientas y materiales a 500 mujeres dedicadas a las actividades artesanales, hecho que representa un respaldo sin precedentes para el sector en esta región.

En compañía del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero y la alcaldesa Shanty Muñoz Alvarado, el mandatario canalizó a las beneficiarias apoyos que consistieron en máquinas de coser, bastidores, conos de hilo blanco, rollos de tela opalina, así como paquetes de urdido de hamaca y de hilo para punto de cruz.

Durante la jornada se entregaron obras de infraestructura carretera, como la modernización de los tramos Becanchén- Alfonso Caso y  Mesatunich- Nohalal, con 15.5 y 9.1 kilómetros respectivamente, además de la construcción de cinco kilómetros de caminos sacacosechas en la Unidad Productiva “San Rufino de Tekax”, con una inversión global de casi 30 millones de pesos.

En ese sentido, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que a la fecha han concluido 291 de los 300 kilómetros planteados, con un avance del 97 por ciento de la meta establecida en el compromiso número 47 del Gobernador sobre la habilitación de estas vías terrestres en respaldo del ramo rural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.