Aumenta radiación en Severodvinsk tras explosión de misil de crucero

El Servicio Meteorológico de Rusia reveló que el nivel de radiación en la ciudad de Severodvinsk aumentó hasta 16 veces luego de la explosión de un misil de crucero

El Servicio Meteorológico de Rusia reveló que el nivel de radiación en Severodvinsk, una ciudad de 185 mil habitantes, aumentó hasta 16 veces luego de la explosión de un misil de crucero el pasado jueves en el norte de ese país.

El estallido ocurrido durante las pruebas de un nuevo misil, presuntamente impulsado por un pequeño reactor nuclear, dejó cinco científicos y dos soldados muertos, quienes fueron sepultados como héroes.

“Los especialistas de Rosatom (la Corporación Estatal de Energía Atómica) y del Ministerio de Defensa fallecieron como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido”, confirmó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia RIA Novosti.

En la comunidad internacional hay preocupación por la radiación y también por los ensayos de este nuevo cohete hipersónico ruso que supuestamente tiene alcances para llegar a cualquier parte del mundo, además de que es indetectable.

Cuatro días después de la explosión que provocó la muerte de al menos siete personas en una remota base del ártico ruso, las autoridades rusas reconocieron la víspera que el accidente estuvo relacionado con pruebas de “nuevas armas”.

El sábado, después de dos días de silencio, el gobierno ruso admitió que la explosión ocurrida en una de sus bases de lanzamiento de misiles afectó a un proyectil de propulsión nuclear.

Según la versión oficial, los especialistas “realizaban investigaciones sobre la propulsión de misiles con radionucleidos (nucleido radiactivo).

La ciudad cerrada de Sarov, que acoge al principal centro de investigación nuclear ruso, decretó el domingo un día de duelo y los cinco especialistas muertos fueron condecorados de manera póstuma tras el funeral.

La explosión provocó una fuerte conmoción en Severodvinsk, una ciudad de 190 mil habitantes ubicada a unos 30 kilómetros de la base, por el temor a una exposición a la radiación.

En tanto, las autoridades informaron que los pobladores no corren riesgos por dichos niveles de radiación, pero las preguntas persisten sobre si se ha liberado algo peligroso después de este incidente.

Con información de Despierta con Loret/Notimex

LSH