Aumenta número de donadores de órganos en México

.

En México, las donaciones de órganos y tejidos crecieron 3%, por lo que, por primera vez en la historia de nuestro país, se superaron los dos mil donantes fallecidos en un año.

Esto es gracias al equipo multidisciplinario, interinstitucional y nacional, pero principalmente gracias a la donación de órganos que provee la sociedad. Vamos bien en México, no con lo que se necesita, pero a un paso firme y constante con resultados muy claros”, aseguró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, señaló que mientras que en 2017 se realizaron más de siete mil trasplantes en nuestro país; la escasez de órganos y tejidos coloca a más de 21 mil personas en lista de espera principalmente para obtener un riñón, córnea, hígado y corazón.

La mortalidad en lista de espera es bastante alta. Estimamos que entre mil y dos mil pacientes fallecen cada año en lista de espera, al mismo tiempo es importante señalar que la lista también va creciendo y que si contemplamos los siete mil que se trasplantan, que son pacientes que bajan, más los que fallecen y se inactivan, la lista de espera crece más o menos entre 700 y mil pacientes más o menos al año”, detalló José André Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplantes.

Reiteraron que en México, la decisión de donar es voluntaria, y rechazaron establecer una política de carácter obligatoria, como la anunciada recientemente en Holanda.

La ley que acaba de salir en Holanda despertó obviamente mucha inquietud dentro de la población y estaba yo leyendo ayer porque me puse a revisar, y en los más de 62 mil pacientes que estaban inscritos a favor de la donación, inmediatamente el 60% fueron a decir que ya no querían ser donantes, por la imposición de la ley. Entonces esto nos habla que el imponer algo no facilita las cosas”, explicó Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Creemos firmemente y en concordancia a experiencias internacionales que, si dotamos a todas las instituciones de los recursos necesarios para hacer valer la voluntad de la persona que haya perdido la vida de convertirse en donante después de su fallecimiento, vamos a lograr el aumento en las tasas de donación”, señaló Aczel Sánchez Cedillo, coordinador Institucional del Programa de Trasplantes Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa, también afirmaron que en México no existe denuncia relacionada al tráfico de órganos gracias a las leyes que supervisan y sancionan severamente esta práctica. Además, anunciaron que se trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para hacer un frente común para prevenir y evitar que esto pueda suceder.

Con información de Farah Reachi

MAP