Aumenta distribución de gasolina por ferrocarril

Las empresas ferroviarias en el país comenzaron a mover mayores volúmenes de gasolina, lo que forma parte de la estrategia del gobierno para resolver los problemas de distribución de combustibles

Empresas ferroviarias iniciaron las primeras transportaciones adicionales de combustibles para Pemex, con las que el gobierno fortalece la distribución gasolina en el país mediante vías alternas a los ductos.

De esta forma, las principales empresas ferroviarias en el país, Ferromex – Ferrosur y Kansas City Southern México dieron a conocer que están incrementando su participación en el movimiento de combustibles por ferrocarril, por lo que se reforzó la coordinación con el Ejército y la Policía Federal para el resguardo de los trenes.

Ferromex, empresa que tiene presencia en 24 estados de la República, indicó que está colaborando con el Gobierno federal para transportar combustible por ferrocarril, segmento en el que la empresa cuenta con amplia experiencia.

Agregó que apoyará la estrategia del Gobierno federal con todos los recursos posibles, para lo que su red se encuentra lista para atender las necesidades de transportar grandes volúmenes de combustible, de manera eficiente y segura.

Sin embargo, la empresa no detalló los volúmenes de combustible adicional que está trasportando, ni los sitios de entrega.

José Zozaya, presidente de KCSM, comentó que ha comenzado a transportar gasolina importada desde Estados Unidos y que una de las estrategias, que ya se está implementando, es establecer terminales trasvase para suministrar directamente a las pipas y de ahí hasta las estaciones de servicio.

Comentó que de hecho, desde el lunes un tren, procedente de Estados Unidos, cruzó la frontera cargado con gasolina importada; pero que no es posible dar a conocer los volúmenes adicionales de combustible ni de trenes, tanto por cuestiones de seguridad, como de confidencialidad con el cliente.

KCSM es proveedor del servicio de transporte para Pemex PMI, pero ya se ha incrementado el número de carros tanque que se mueven hacia las refinerías o puntos de almacenamiento de la paraestatal y algunas otras privadas.

Zozaya dijo que de esta forma se está aumentando la descarga de los carro-tanques a las pipas para acelerar que llegue lo más pronto posible a las gasolineras.

Indicó que se trata de trenes unitarios, es decir, que transportan un mismo producto, de un cliente único, con un solo origen y destino, lo que hace que en envío sea más eficiente y llegue más rápido y para lo que KCSM ha tenido la necesidad de rentar carro-tanques adicionales en el mercado internacional

KCS movió alrededor de 408 millones de litros en el 2017, cifra que aumentó a mil 273 millones en el 2018, como resultado de una mayor demanda de particulares y que será superior en el 2019 ante el apoyo a la crisis temporal