Aumenta afluencia en paradores turísticos de Cultur

Más de 354 mil visitantes se captó durante enero.

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2017.- En enero del presente año, se recibió a 354 mil 442 visitantes en los paradores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), lo que representa 21 mil 800 personas más en comparación con el mismo mes de 2016.

Este incremento es resultado de las acciones de promoción y de la campaña «Redescubre Yucatán», impulsada por el Gobierno del Estado a través del Patronato Cultur, afirmó el titular de la dependencia, Dafne López Martínez.

Explicó que los cinco sitios que hasta el momento han registrado mayor afluencia de paseantes son Chichén Itzá, con 203 mil 225; Uxmal, con 30 mil 395; el Pasaje Picheta, con 15 mil 260; Ek Balam, con 16 mil 698, y Dzibilchaltún, con 12 mil 109.

El funcionario indicó que en «El corchito» se captó nueve mil 179 turistas; en Loltún, cuatro mil 229; en Celestún, ocho mil 802, y en el Mercado Artesanal «Zací» de Valladolid, 10 mil 779.

Cada vez son más las personas, comentó, que desean conocer los atractivos de Yucatán, ya que se ha diversificado su oferta turística con playas, cenotes, ciudades coloniales, reservas naturales y zonas arqueológicas, además de su cultura y gastronomía.

Iniciamos bien el año con este aumento de visitantes, pero no sólo queremos eso, nuestro compromiso es ofrecerles una estancia de mejor calidad, con servicios de primera donde reciban atención excelente; por ello estamos modernizando nuestros paradores, una inversión que rendirá buenos frutos en materia turística, expresó el funcionario.

López Martínez recordó que como parte del impulso al turismo interno, se ha exentado del costo estatal a los yucatecos en las zonas arqueológicas, lo que representa un apoyo económico para los paseantes locales y un estímulo para que incremente su afluencia.

Nosotros tenemos la fortuna de contar con sitios maravillosos como Chichén Itzá, las playas y manglares de Celestún, así como los cenotes X’kekén y Samulá. Debemos darnos la oportunidad de redescubrirlos y, por su puesto, de invitar a personas de otros estados para que los conozcan, finalizó.