Atractivo concierto con obras de Lutosławski, Wagner y Brahms anuncia la OSY

– Piotr Sulkowski, invitado, dirigirá el singular Concierto para arpa y oboe
– La arpista Ruth Bennett y el oboísta Alexander Ovcharov serán los solistas
– Sobresale la Obertura “Los maestros cantores de Nuremberg” de Wagner
– La cereza del pastel: Sinfonía No. 3 Op. 90 de Johannes Brahms

Mérida,Yucatán 26 de septiembre de 2018.- Del compositor polaco más importante después de Chopin, Witold Roman Lutosławski, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana el singular Concierto para oboe y arpa con dos de sus músicos más brillantes, Alexander Ovcharov y Ruth Bennett, bajo la batuta del maestro invitado Piotr Sulkowski.

La máxima agrupación musical del estado incluirá en el tercer programa de la XXX temporada de conciertos 2018 la Obertura “Los maestros cantores de Nuremberg”  de la ópera del mismo nombre de Richard Wagner (1813-1883) y la esperada Sinfonía No. 3 Op. 90 de  Johannes Brahms (1833-1897), ambos alemanes.

El concierto que interpretará la OSY este 28 y 30 de septiembre la OSY en el Teatro Peón Contreras es de gran atractivo tanto por la trayectoria internacional del director huésped de origen también polaco, como de los solistas y las obras que son de las más representativas de los compositores.

En rueda de prensa, el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidente del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, dieron la bienvenida de nueva cuenta a Piotr Sulkowski, quien ha dirigido a la orquesta yucateca con gran aceptación del público en los años 2012, 2013 y 2016.

Reconocido por su trabajo al frente de destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia, Polonia,  y el de Wildwood de Arkansas, Estados Unidos,  y recipiendario de la estatuilla “Lo mejor de lo mejor” por la difusión de la cultura de su país, Sulkowski espera refrendar la aceptación del público yucateco.

De su paisano  Lutosławski  (1913-1994), uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX y el más eminente de su país, Sulkowski dirigirá la interpretación Concierto para oboe y arpa terminada en 1980, obra de corte modernista con rasgos del folclor de su país.

“Es una obra polifacética de la madurez de Lutoslawski: encantadora, un tanto nostálgica, y plena de sonidos alusivos. La designación de los movimientos – Rapsódico, Dolente, y Marciale e grotesco – describe correctamente el tono juguetón dentro del cual se perciben y coexisten ritornellos barrocos, una atmósfera nocturna bartokiana y un apasionado virtuosismo”, según una descripción de la obra de la firma Adminmúsica.

La solista Ruth Bennett es Arpista Principal de la OSY y sustituta principal del American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York.
Obtuvo el tercer lugar en “The Dutch International Harp Competition”; primer lugar en la edición 2009 del Concurso Nacional de Arpa en México y primer lugar en el Concurso Città di Padova, Italia, en 2011.

También como solista participará el oboísta de origen ruso naturalizado mexicano Alexander Ovcharov, ganador de sendos concursos en Moscú en 1998 y en 1994. De 1998 a 2001 fue oboísta principal de la Sinfónica de Moscú y de 2001 a 2002 lo fue el Metro Philarmonic Orchestra. Desde el 2002 es oboísta principal de la OSY.

La Obertura “Los maestros cantores de Nuremberg”, con la que inicia el programa, cumple 150 años de su  estreno ocurrido el 21 de junio de 1868 en la ópera de la Corte de Munich, donde su autor, Richard Wagner recibió la más grande ovación de su vida.

La obertura alude al tono festivo de la ópera que ha sido apreciada por el gran público, incluso fue la preferida del Partido Nazi antes y durante de la II Guerra Mundial, y es, por cierto, una de las más largas, compitiendo con El ocaso de los dioses.

La cereza del pastel del tercer programa es la Sinfonía No. 3 Op. 90 que  Johannes Brahms compuso como parte de un periodo de gran creatividad, que incluyó  el Concierto para violín, las dos oberturas, y el Concierto para piano No. 2.

La sinfonía fue estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter que la consideró como la Heroica de Brahms (en alusión a la Tercera Sinfonía de Beethoven).

El famoso tema del tercer movimiento apareció en la película Aimez vous Brahms? de Anatole Litvak, en el documental de la BBC The Century of the Self de Adam Curtis, y también reusada en la canción Baby alone in Babylone de Serge Gainsbourg. También es parte de la banda sonora del videojuego Civilization IV.

Los boletos para los conciertos de este viernes 28 y domingo 30 de septiembre ya están disponibles en la taquilla del teatro Péon Contreras y en nuestro sitio web www.sinfonicadeyucatán.com.mx. Para mayores informes comunicarse al 9231333.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.