Atletismo y tiro con arco realizarán su estatal este fin de semana

.

Dos disciplinas que han dado siempre medallas a Yucatán en la Olimpíada Nacional –atletismo y tiro con arco–, entrarán en acción este fin de semana en su fase estatal, anunció Grissel Ordaz Tamayo directora de alto rendimiento del IDEY.

El atletismo que se realizará el 17 y 18 de febrero recibirá a poco más de 300 deportistas de Mérida e interior del Estado que vendrán en busca de un sitio en el regional que también se organizará en la misma sede, el estadio Salvador Alvarado.

Míriam Canul Cob entrenadora y presidenta de la asociación de atletismo adelantó que serán jóvenes de 10 municipios los que participarán en esta justa, Mérida con siete clubes, con un total de 200 atletas, Ticul, con 24 deportistas; Umán, con 6; Progreso, con 13; Hunucmá, con 3; Maxcanú, con 15; Tizimín, con 19; Tekax, con 23; Valladolid, con 8 y Motul con 19 atletas.

De acuerdo con la entrenadora los dos primeros lugares tendrán un sitio seguro en el regional de Olimpíada y los terceros lugares sólo irán al regional las mejores marcas.

Según dijo la maestra Míriam Canul sería bueno que también acudan a la fase regional los terceros lugares, ya que la participación les podría servir como fogueo.

En entrevista aparte la directora de alto rendimiento señaló que espera que este año nos vaya mejor en la Olimpíada Nacional, aunque muchos niños cambiarán de categoría y eso siempre es un obstáculo para el deportista.

Pero se trabaja para eso, el objetivo es repetir el cuarto lugar y tenemos con qué y dijo que en lanzamientos en el invernal de atletismo un niño –del cual no recordó su nombre–, lanzó para 18 metros y es casi seguro subirá al pódio en la Olimpíada, aunque no podemos colgarnos una medalla anticipadamente.

Recordó que el regional será en el estadio Salvador Alvarado del 22 al 26 de marzo y se espera entre 300 y 400 atletas de la región, aunque podrían arribar menos atletas ya que en la actualidad cada estado cubre los gastos de alimentación y hospedaje de sus deportistas.

TIRO CON ARCO

Sobre el tiro con arco, la entrevistada señaló que éste se desarrollará también este fin de semana con atletas de los municipios de Tizimín, y Motul que son los Ayuntamientos que más participantes tienen, mientras que de Mérida se esperan deportistas de Kukulcán e Inalámbrica, por lo que se esperan alrededor de 80 deportistas.

Según dijo las expectativas para 2018 en la Olimpíada Nacional, son las mismas que las del año pasado, aunque muchos atletas también cambian de categoría, pero vamos por mejores resultados.

El evento tendrá como sede El Complejo Deportivo La Inalámbrica.