Atestigua Consejo evaluador labores cotidianas del Caimede

.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2016.- Integrantes del Consejo Multidisciplinario para la Evaluación del Modelo de Atención del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) visitaron el albergue temporal para observar su operatividad cotidiana, actividad que forma parte del plan de intervención metodológico para optimizar los servicios que se les ofrecen a las niñas, niños y adolescentes.

Guiadas por la directora de dicha institución, Alicia Canto Alcocer, las académicas y representantes de la sociedad civil recorrieron las áreas de Casa Cuna y Casa Hogar para tomar nota de las acciones que por la tarde se llevan a cabo.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Regionales “Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, destacó la importancia de involucrar a cada uno de los trabajadores del sitio para tener claro cada uno de los roles y perfiles que se ejercen. Todo ello sin interferir en las labores diarias.

«Considero que las instalaciones del Caimede son las adecuadas, sin embargo hay detalles que tenemos que revisar entre todos y todas para poder proponer mejoras. Sería bueno ir conociendo de cerca a los colaboradores, entablar mesas de diálogo para analizar desde el origen lo que se está cubriendo y lo que hace falta reforzar en su desempeño», indicó.

Acompañada de la maestra en Educación Especial, Adelaida Salas Salazar, la ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Olga Moguel Pereyra, señaló que por sobre todo lo que se busca es garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez yucateca.

«No es labor de un día, para establecer un modelo único debemos analizar indicadores, no podemos ser subjetivos al momento de cruzar nuestros resultados, cada quien desde su área de experiencia», indicó.

Para elevar la calidad de vida de quienes se encuentran bajo la tutela del Gobierno del Estado, las integrantes del órgano evaluador detallaron que ya se encuentran reuniendo información para revisar detenidamente los manuales, procesos, protocolos, así como los programas que se desarrollan diariamente en el Caimede.

Las visitantes conocieron casos específicos de niñas con discapacidad que requieren atención personalizada, por lo que coincidieron en la importancia de contar con personal profesional que dé seguimiento a los diagnósticos médicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.