Atenderán a personas con discapacidad auditiva

DIF Yucatán, instituciones educativas locales y extranjeras, así como organizaciones de la sociedad civil unen voluntades para brindar valoraciones médicas.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2016.- Más de mil personas con padecimientos auditivos serán atendidas gratuitamente en la Jornada de Audiología 2016, como parte del Proyecto Yucatán que impulsan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), en alianza con las Universidades Autónoma de Yucatán, de Oklahoma y de Florida, Estados Unidos.

En rueda de prensa efectuada en el edificio central del organismo asistencial, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, agradeció la suma de voluntades para brindar atención especializada para la detección, diagnóstico, seguimiento y prevención a quienes presentan dicho problema.

En su intervención, el director General del Sistema estatal, José Limber Sosa Lara, informó que en la edición 2016 de la Jornada se desarrollarán actividades a partir del 29 de febrero en Tizimín, Dzidzantún y Mérida. 

“Éste es nuestro tercer año en el que convocados por Ayproda y en una labor coordinada con otras dependencias del Gobierno del Estado, así como con especialistas de instituciones educativas locales y extranjeras, atendemos a personas con discapacidad auditiva. Agradecemos que una organización de la sociedad civil una su trabajo al que realizamos en el DIF Yucatán”, destacó.

Al destacar la presencia de los representantes de los medios de comunicación, Sosa Lara subrayó la importancia de difundir las fechas en que podrán acceder a valoraciones, principalmente niñas y niños en edad temprana, para garantizarles su inclusión educativa.

Por su parte, el vocal de las organizaciones que otorgan apoyo a personas con discapacidad auditiva del Consejo Promotor  de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Antonio Canto Herrera, señaló que en el marco de la Jornada se le dará continuidad al Programa de Diabetes que dirige personal de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y a la par se iniciará un plan de salud bucal.

“Hemos encontrado eco en el DIF Yucatán de esta administración permitiendo que juntos, sociedad y Gobierno, apoyen a mayor número de beneficiarios. Cabe destacar que este año también une esfuerzos la Embajada de Australia en México, que apoya con recursos para el entrenamiento de madres con hijos con el padecimiento”, indicó.

 Asimismo, se donarán pilas auditivas, tapones contra ruido y se elaborarán moldes anatómicos provisionales. De igual forma se harán reparaciones menores y se escanearán auxiliares auditivos.

La Jornada iniciará el 29 de febrero en el Centro Comunitario DIF Tizimín, continuará el 1 de marzo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Dzidzantún y el 2, 3 y 4 del mismo mes en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán.

 De 8:00 a 17:30 horas se otorgarán servicios gratuitos de otoscopía, timpanometría, audiometría, emisiones otoacústicas y potenciales evocados auditivos.

En la rueda de prensa estuvieron la presidenta de Ayproda, Danilú Vales Gamboa de Rosel; el subdirector de Innovación, Educación, Salud y Calidad de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ramón Hernández Hernández, y en representación de la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Flor Escalante Centeno, la jefa de los servicios educativos de Educación Especial, Margely Leal Narváez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.