Atención médica, para habitantes del sur del estado

Se inaugura Hospital General de Tekax.

Tekax, Yucatán, 20 de julio de 2017.- Después de casi 14 años de espera, este día entró en funcionamiento el Hospital General de Tekax, una moderna infraestructura que ofrecerá atención de segundo nivel a más de 250 mil habitantes de 22 municipios del sur del estado.

En su segunda visita a la entidad como secretario de Salud federal, José Narro Robles y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el nuevo espacio que brindará los servicios de consulta externa, planificación familiar, medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y telemedicina.

Ante ex alcaldes, líderes sociales, legisladores, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó el compromiso y apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto de concluir, equipar y poner disposición de los yucatecos esta obra.

Amigas y amigos, el momento ha llegado. Hoy, todas y todos ustedes cuentan con este gran Hospital, que mejora sus vidas y les da la garantía de salud y atención médica como se merecen, tal como durante muchos años lo esperaron, subrayó.

En presencia del alcalde anfitrión, José Couoh Tzec, Narró Robles resaltó que dicho nosocomio es una realidad gracias a la suma de voluntades, «porque cuando los mexicanos nos unimos, podemos conseguir lo que queremos y ésta es la prueba». Agregó  que si bien  es importante tener infraestructura médica de calidad, lo mejor es mantenerse sanos y para ello, es importante fomentar la prevención desde los hogares.

Al dar detalles del nuevo inmueble,  el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que se ofrecerá  mayor número de atenciones oportunas a los afiliados al Seguro Popular. Se espera generar anualmente 27 mil 704 consultas de especialidad, 48 mil 384 servicios auxiliares de diagnóstico, 29 mil 127 de tratamiento y cuatro mil 256 egresos hospitalarios.

Señaló que será un hospital de mediana resolución y que actualmente cuenta con el servicio de consulta externa de especialidad, que es el de mayor demanda. Desde hoy, comenzará el de urgencias, las 24 horas los 365 días del año.

También se dará atención de primer contacto y para eso cuenta con auxiliares de diagnóstico y cirugía menor; en caso de alguna complicación, se referirá a los nosocomios de Ticul, Peto y Mérida. Mendoza Mezquita recordó que el Centro de Salud de Tekax seguirá funcionando como de costumbre para fortalecer la respuesta médica.

Tras el acto inaugural, el Gobernador y el funcionario federal recorrieron las áreas de urgencias pediátricas, imagenología, laboratorio, urgencias de adultos, tocología, quirófano y recuperación, hospitalización y consulta externa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.