Ataque químico mata a 48 en Siria

La comunidad internacional reprobó el bombardeo con gas tóxico en la región de Duma, en Guta Oriental, mientras que el presidente Donald Trump trató de ‘animal’ al presidente Bashar al-Assad por el ‘ataque insensato’

El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que dejó 48 muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadounidense Donald Trump.

Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que fuerzas leales al régimen usaron gas de cloro.

A través de un comunicado, el senador republicano John McCain llamó a Trump a usar de nuevo la fuerza para “demostrarle a Assad que hay un precio por sus crímenes de guerra”.

Thomas Bossert, el asesor de la Casa Blanca sobre Seguridad Nacional y Contraterrorismo, dijo en una entrevista con el programa This Week del canal ABC que Estados Unidos no descartaba lanzar otro ataque de misiles.

EU lanzó un ataque de misiles crucero contra una base aérea siria el año pasado en respuesta a un asalto con gas sarín en el noroeste de Siria, atribuido a Al-Assad.

CRÍTICA INTERNACIONAL

El Papa condenó con fuerza el uso de armas químicas en Siria. “No hay una guerra buena y una guerra mala y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas indefensas”, rezó Francisco durante el Ángelus, tras asegurar sus oraciones por las víctimas y sus familiares.

Instó a los responsables políticos y militares a poner en marcha una “negociación”. “Sólo eso puede lograr una paz que no sea la de la muerte y la destrucción”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron “condenó con la mayor firmeza los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental”, anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Además, se comunicó con su homólogo estadunidense, Donald Trump y ambos acordaron “intercambiar información sobre la naturaleza de los ataques y coordinar una respuesta fuerte y común”.

Gran Bretaña estimó que “de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Al-Assad”.

Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló, a través de un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric, estar “profundamente
preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un periodo de relativa calma” e “insta a todas las partes a cesar los combates”

Las autoridades turcas sospecharon del régimen por este ataque, “de quien se conocen los antecedentes sobre el uso de armas químicas”.

NIEGA CULPABILIDAD

Por su parte, el Ejército ruso desmintió ayer las denuncias que afirman que las fuerzas del presidente sirio y sus aliados usaron gas tóxico en un bombardeo contra Duma.

Se trata de “acusaciones fabricadas”, dijo el teniente general Yuri Yevtushenko, citado por la agencia Interfax.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que tales denuncias eran un nuevo “complot” contra el régimen de Al Asad.

Tales alegaciones y acusaciones (…) son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región”, según un comunicado.

La agencia estatal siria Sana afirmó que las acusaciones sólo buscan detener el avance del Ejército sirio sobre Duma, uno de los últimos reductos rebeldes, ubicado cerca de Damasco y desde donde los milicianos suelen disparar contra la capital.

BOMBARDEAN BASES SIRIAS

Varios misiles impactaron la madrugada de hoy en un aeropuerto militar sirio del centro del país, según la agencia oficial siria, que dijo que existían “sospechas” respecto a Estados Unidos.

Varios misiles alcanzaron el aeropuerto de Tayfur. Se sospecha de un ataque estadounidense”, informó la agencia Sana.

Posteriormente, también informó: “Muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto de Tayfur”, citando una fuente militar.

Además, Siria afirmó que una de sus instalaciones militares en la ciudad de Homs, en el oeste, fue atacada con misiles.

Nuestros sistemas de defensa aérea confrontaron una agresión misilística en el aeropuerto militar T-4”, indicó la agencia, que añadió que se derribaron ocho misiles.

Por su parte, un portavoz del Pentágono se negó a comentar los reportes de un ataque aéreo estadunidense contra una base militar siria. El funcionario dijo que el Pentágono estaba al tanto de los informes pero que no tenían “nada que confirmar”.

-AFP y DPA