Ataque a familia LeBarón pudo ser por ‘confusión’ de criminales

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, indicó que este pudo haber sido el motivo de la emboscada de sujetos armados; confirma el deceso de 9 personas, entre ellos 6 menores

La confusión de la caravana de la familia LeBarón con un grupo rival delictivo pudo haber sido la causa por la que sujetos armados emboscaron a estas personas, estimó el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En conferencia, el funcionario federal explicó que la zona serrana de los límites entre Sonora y Chihuahua, donde ocurrió el ataque “sí hay enfrentamiento entre organizaciones criminales”, pues es disputada por distintos grupos.

Explicó que en Aguaprieta y en la parte de la sierra hay una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, en tanto, en Chihuahua hay grupos criminales que, en acuerdo con otros, “pretenden tomar el control de zonas territoriales en Sonora”.

El titular de la SSPC informó que ya se investiga este hecho, en los que, dijo, “hay avances serios” y que, por el momento, de acuerdo con Julián LeBarón, “los acontecimientos no están vinculados a una cuestión familiar”.

Durazo Montaño informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas tras la emboscada: tres mujeres y seis menores; además hay otros seis infantes lesionado, una niña ilesa y otra más presuntamente desaparecida.

“Los menores rescatados, en general, están en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro”, dijo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia LeBarón por este ataque que calificó como una “desgracia lamentable” en la que murieron inocentes.

“Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger la información para ver las causas para detener a los culpables y así haya justicia”, comentó.

 

*jci