Atacante de Florida adquirió 10 rifles en el último año

Mientras los investigadores trabajan para rastrear las compras de armas del atacante, los familiares de las víctimas continuaron enterrando a los jóvenes

Nikolas Cruz, el joven acusado de asesinar a 17 personas en una escuela de Florida, compareció este lunes en un tribunal del condado de Broward, en medio de reportes de que obtuvo 10 rifles en el último año.

Vestido con un uniforme rojo de reo y esposado de pies y manos, el joven de 19 años se mantuvo cabizbajo en la breve aparición en el tribunal por un asunto de procedimiento centrado en la parte del caso que se mantendrá cerrado.

Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado por la muerte de 15 estudiantes y dos profesores el 14 de febrero en la secundaria Marjorie Stonenam Douglas de Parkland, la mayor masacre escolar desde la ocurrida en 2012 en la primaria de Sandy Hook, donde murieron 20 niños y seis maestros.

Las autoridades dicen que Cruz utilizó un fusil semiautomático AR-15, pero al perecer esa no era la única arma que tenía, pues había obtenido 10 rifles en el último año, según reportó la cadena CNN.

Compró dos armas en Gun World del Sur de Florida en Deerfield Beach, dijo la directora de la tienda Kim Waltuch, quien agregó que las ventas siguieron el protocolo normal para armas de fuego en Florida.

Mientras los investigadores trabajan para rastrear las otras compras de armas del atacante, los familiares de las víctimas continuaron enterrando a los jóvenes.

Este lunes tuvieron lugar los servicios fúnebres de Luke Hoyer, un fanático de los videojuegos de 15 años, que amaba a Lebron James, y de Alaina Petty, de 14 años, que pasaba horas como voluntaria en la comunidad.

Los funerales de Hoyer y Petty se realizaron un día después de que otros dos estudiantes y un maestro fueran sepultados.

Durante el fin de semana la joven Emma González, hija de padres cubanos y sobreviviente del tiroteo, se convirtió en el nuevo símbolo antiarmas de Estados Unidos, con un poderoso discurso sobre su control que se volvió viral.

González, de 18 años, preguntó al presidente Donald Trump cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en un acto frente a la Corte Federal de Lort Lauderdale.

La joven, quien pudo salvar su vida gracias a que se escondió en un armario al momento del ataque, exigió un mayor control y leyes más estrictas sobre el control y uso de armas en Estados Unidos, porque mientras éstas han evolucionado, su legislación no.

(El presidente Donald Trump) apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes», según dijo en un comunicado el subsecretario de prensa, Raj Shah.

Señaló que Trump habló el viernes pasado con el senador John Cornyn sobre un proyecto de ley presentado para fortalecer la forma en que los gobiernos informan ofensas que podrían prohibir a las personas comprar un arma.

**s