Asociaciones reflexionan en el Poder Judicial del Estado sobre el cáncer de mama

.

Mérida, Yucatán, viernes 26 de octubre de 2018.- Representantes de asociaciones reflexionaron sobre la prevención del cáncer de mama, los factores de riesgo y las condiciones básicas en la salud para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, en un conversatorio que se realizó el día de hoy en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Esta reunión fue coordinada por la comisión de igualdad de género del Poder Judicial del Estado, presidida por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y en esta ocasión, con motivo del mes de la sensibilización del cáncer establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se realizó el conversatorio titulado “conversando sobre el cáncer de mama”.

En dicha ceremonia participaron las especialistas María Patricia Cabrera Rivero de la asociación ConTacto, IAP. Y Angélica Yolanda Silva Vidal  de la Asociación género, igualdad y equidad con sustentabilidad A.C. quienes relataron sus experiencias y destacaron que la detección temprana del cáncer de mama puede salvar la vida de las personas.

En su oportunidad la especialista Cabrera Rivero señaló la importancia de conocer los factores de riesgo del cáncer de mama, los cuales son los antecedentes familiares o personales, la menarquía temprana y la menopausia tardía, así como la mala alimentación, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Resaltó que la autoexploración, el ultrasonido y la mamografía son herramientas que deben usar las personas para la detección temprana de esta enfermedad.

Por su parte, la especialista Silva Vidal, señaló que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres ya que los hombres también la pueden padecer, exhortó a  todas las personas a realizarse la autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía consultarlo inmediatamente con su médico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.