Asociaciones proponen estrategias para prevenir la reincidencia delictiva

Tercera mesa especializada de la Red Escudo Yucatán se realiza en la Facultad de Derecho de la UADY.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016.-Programas que permitan a los adolescentes que han cometido delitos reinsertarse de manera integral a la sociedad, estrategias para evitar riesgos entre la niñez y juventud, así como mayor capacitación laboral para internos que están por salir en libertad, fueron algunas de las propuestas de la sociedad civil y la academia durante la tercera mesa especializada de la Red Escudo Yucatán.

En el evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, escuchó las iniciativas enfocadas principalmente a la reinserción social de adolescentes y adultos.

Ante el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo, los participantes dieron a conocer ideas para combatir la reincidencia delictiva mediante actividades lúdicas como la lectura, la música y la danza, así como otras acciones artísticas y culturales que fomenten la armonía y convivencia familiar.

En el marco de este ejercicio también se propuso impulsar dichas estrategias a través de los medios masivos de comunicación, a fin de llegar a todos los rincones del estado.

Otras de las medidas estuvieron enfocadas a crear planes específicos de reinserción que brinden a los internos terapias psicológicas y capacitación laboral, además de ofrecerles apoyo emocional a sus familias.

Tras conocer algunas de las iniciativas, la funcionaria recordó que mediante el portal www.escudoyucatan.org, la ciudadanía puede afiliarse al esquema y registrarse en las mesas de trabajo para incluir sus ideas.

La cuarta mesa se realizará este martes 7 de junio a las 17:00 horas en las instalaciones del albergue CRIA I.A.P,  donde se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.