ASOCIACIONES CIVILES, IMPORTANTES PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS: INDAJUCAM

…Acuerdan trabajo conjunto con organizaciones de iniciativa social para facilitar la asesoría legal a los habitantes de poblaciones originarias.

San Francisco de Campeche, Camp., a 17 de noviembre de 2021.- “Es muy importante hablar sobre asociaciones civiles en las comunidades indígenas y su representación en esta institución, por el hecho de que, es imprescindible hablar de los traductores y el apoyo que se les brinda a personas indígenas cuando se enfrentan a un problema legal”, señaló Luis Humberto López López, director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM).

En reunión con Artemia Fabre Zarandona, presidenta de la Asociación Diálogo y Movimiento A.C., reiteró la relevancia de tales organizaciones en apoyo de ese sector vulnerable, ayudándoles a entender lo que ocurre en un proceso jurídico y al conocimiento de sus derechos.

Dijo que, en este encuentro de trabajo, acordaron establecer un vínculo de colaboración en materia de acceso a la justicia para los pueblos indígenas, tarea fundamental para que los habitantes de las comunidades originarias conozcan sus garantías constitucionales y puede obtener un trato justo en los asuntos de asesoría y defensoría jurídica, cuando lo necesiten.

“Con esta visión, vamos a trabajar en equipo, siguiendo las políticas públicas de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, de apoyar a quienes más lo necesitan”, destacó López López.

Señaló también que el INDAJUCAM es una institución abierta a las asociaciones civiles para sumar esfuerzos en beneficio de los grupos vulnerables, romper las barreras lingüísticas y culturales, y fortalecer el estado de derecho en las comunidades indígenas a través del debido acceso a la justicia y la inclusión, respetando en todo momento la autodeterminación de los pueblos originarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.