Asisten más de 90 personas a Expo Talleres de Formación para el Trabajo

.

Mérida, Yucatán, lunes 17 de junio de 2016.- Más de 90 personas asistieron a la Expo Talleres de Formación para el Trabajo 2016, en la que se exhibieron y vendieron productos elaborados por jóvenes con discapacidad que acuden a alguno de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Al inaugurar el evento en la explanada de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, señaló que este tipo de actividades son importantes para que los alumnos “se den cuenta de lo valioso que ha sido su aprendizaje, que su esfuerzo y el de sus papás vale la pena al final de esta jornada”.

Acompañado por la directora de dicho nivel, Flor Escalante Centeno, el secretario recorrió cada uno de los estands para entregar reconocimientos a los participantes y destacó la tarea de los docentes, ya que la preparación que reciben los estudiantes les sirve para incorporarse a todos los sectores productivos.

El objetivo de este encuentro es difundir la labor que se realiza en los Talleres de Formación, donde las personas adquieren habilidades para la realización de algún oficio.

En las sedes de los CAM, los usuarios pueden capacitarse con la inducción otorgada por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

En estos módulos participan alumnos mayores a los 17 años, que ya han recibido previamente formación en el nivel primaria y que por alguna razón no pudieron continuar la secundaria. La intención de estos cursos es que las personas con discapacidad tengan oportunidades laborales en empresas socialmente responsables.

En ese sentido, el servicio escolarizado favorece la inclusión de los alumnos en ambientes reales de trabajo (compañías, micro firmas, negocios, fábricas y oficinas, entre otros), y de esta manera se da seguimiento formal al proceso de integración, por un periodo no mayor a dos años.

En Yucatán se cuenta con 51 CAM, en los que se reciben a niños y jóvenes de 0 hasta 22 años. En dichos Centros no sólo se imparte capacitación laboral, sino que al mismo tiempo, maestros profesionales en educación especial brindan orientación académica con contenidos del nivel básico.