Asiste el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la conformación de la Asociación de Gobiernos Estatales (GOAN)

Además de Vila Dosal, la GOAN está conformada por los gobernadores de Aguascalientes, Marín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

– En el marco de la reunión plenaria con Senadores de la República, el Gobernador expuso los alcances que ha tenido Yucatán en materia de seguridad.

San Juan del Río, Querétaro, 30 de agosto de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la sesión de la conformación de la Asociación de Gobiernos Estatales (GOAN), cuyo objetivo es sumar en colaboración, hacer contrapeso para la defensa de la democracia mexicana, con eficiencia, transparencia y competitividad.

Desde San Juan del Río, Vila Dosal conformó esta agrupación junto con los gobernadores de Aguascalientes, Marín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La GOAN también tiene como objetivo principal potencializar aquellas acciones y casos de éxito que encabezan dichos gobernadores en sus respectivos estados, para compartir los buenos resultados con el resto del país.

Posteriormente, Vila Dosal participó en la sesión plenaria de senadores de la República en donde presentó los alcances en materia de seguridad y todo lo que implica Yucatán Seguro.

En el marco de este evento, el tema de industria fue tratado por los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez y Martín Orozco Sandoval; en materia de turismo expusieron Carlos Mendoza Davis y Carlos Joaquín González, asimismo, el gobernador Francisco Domínguez Servién habló sobre Historias para el Desarrollo y seguridad fue tratado por Francisco García Cabeza de Vaca y Mauricio Vila Dosal.

En su intervención, el Gobernador recordó la inversión de más de 2,600 millones de pesos para Yucatán Seguro, estrategia que contempla la colocación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia que sumadas a las 2,248 actuales harán un total de 5,775 en todo el Estado, además de 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Para robustecer las entradas y salidas de estado, Vila Dosal hizo hincapié en la colocación de 119 nuevos arcos carreteros que sumados a los 100 actuales harán un total de 219 en diversos puntos del Estado para proteger las fronteras, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, así como una red de semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, ya que es la mejor manera de procurar por la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.

Con el fin de disminuir la incidencia delictiva, el Gobernador mencionó que se ha optado por implementar Yucatán Seguro, el cual comprende nuevos sistemas con tecnología de alta generación, misma que ha mostrado su efectividad en países como Alemania, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que en Yucatán se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

En esta misma materia, desde el inicio de gestión del Gobernador, se han desarrollado trabajos puntuales que han hecho que Yucatán destaque con el primer lugar nacional en el Índice de Paz, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), ya que se tiene la menor tasa de homicidios dolosos y otros delitos y se mantiene una percepción de seguridad del 66.6% de la población.

Al mencionar las acciones que ha implementado su administración en este rubro, Vila Dosal expuso que se creó la Policía Estatal Metropolitana conformada por 383 elementos y 80 vehículos y se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

En este sentido, el Gobernador señaló que en Yucatán se promueve la seguridad como motor de crecimiento y muestra de ello es que en estos primeros 11 meses ya se anunciaron 40,000 millones de pesos en nuevas inversiones, lo que generará más de 30,000 nuevos empleos que van a estar mejor pagados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

En cuanto a inversión extrajera directa, Yucatán registró 92 millones de dólares, es decir, un incremento del 59.7% comparado con el primer semestre del año anterior.

Las inversiones han contribuido a que Yucatán se coloque en el tercer lugar en el país en cuanto a crecimiento económico, ya que en el primer trimestre del año registró 8,579 nuevos empleos, lo cual significa un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La seguridad además de atraer inversiones, contribuye a incrementar la actividad turística y como resultado, se notó el incremento del 16 % en la llegada de visitantes con pernocta durante enero a junio con respecto al mismo periodo del año anterior, asimismo, la ocupación hotelera del estado alcanzó 55.7%, 1.4% puntos porcentuales por encima del acumulado del año pasado.

Durante este año, se registró la llegada acumulada de 64 cruceros con un total de 200,000 visitantes y se confirmó el arribo de 6 nuevos cruceros entre esos Carnival Dream: de 2,754 pasajeros a 4,555 y de 1,100 tripulantes a 1,300.

De igual manera, esto ha permitido que Yucatán sea elegido como sede de eventos internacionales tales como la edición décimo primera, del U.S. – México CEO Dialogue, el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la fundación BMW y la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Tianguis Turístico 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.