Así roban en el Centro: usan llaves chinas, atacan y se fugan

Los delincuentes buscan puntos entre los puestos ambulantes que tengan mala visibilidad desde la calle; agreden a personas solas

Los llamados chineros han operado tradicionalmente en la zona centro de la Ciudad de México. Actualmente han sido videograbados gracias a que los comerciantes han instalado cámaras entre los puestos ambulantes.

Altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina explicaron que estos sujetos operan bajo el amparo del anonimato que proporcionan los puestos ambulantes que tapan la visibilidad desde la calle.

En zonas como Circunvalación, a la altura de La Merced, el mercado de Sonora, Mixcalco, Tepito, La Lagunilla y Salto del Agua, donde los puestos ambulantes impiden que los agentes vean que sucede en las banquetas, es donde los chineros realizan los atracos.

El modus operandi de los asaltantes que utilizan la llave china es el siguiente. Uno de los maleantes llega por la espalda de la víctima y le aplica la llave china sofocándolo por el cuello. En ese momento uno o dos sujetos golpean a la víctima en las costillas para sacarle el aire y le roban sus pertenencias.

Lo que estos delincuentes buscan es que cuando la víctima es liberada no pueda incorporarse y sea incapaz de perseguirlos, así los asaltantes pueden huir sin problema.

“Este modus operandi es común en la zona de Circunvalación porque los puestos tapan la visibilidad. Este tipo de asaltos se cometen en lugares donde no se alcanza a ver desde la calle porque están tapados por los puestos”, precisó la fuente consultada.

El mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que fue entrevistado explicó que existe un operativo pie tierra en lugares comerciales para tratar de ubicar a dichos asaltantes. Recomendó no acudir a estos sitios solo ni portar objetos de valor.

“Los delincuentes observan si la víctima trae objetos de valor, ven el comportamiento de las personas para determinar si conocen la zona y procuran que la víctima vaya sola”, detalló.

Excélsior dio a conocer la existencia de un video donde se observa cómo dos sujetos golpean y aparentemente apuñalan a un hombre que camina por los pasillos de La Merced en un presunto asalto.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detallaron que los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2017 en avenida Circunvalación, del lado de la delegación Cuauhtémoc.

La Fiscalía Desconcentrada en esa demarcación inició una carpeta de investigación de oficio debido a que la víctima nunca se presentó a denunciar al MP. Sin embargo, un testigo entrevistado por las autoridades aseguró que el hombre no fue apuñalado.

Explicó que la víctima fue golpeada mientras otro sujeto le aplicaba la llave china y lo despojaba de sus pertenencias.

Otro video, grabado el 1 de marzo de 2017 en una zona de puestos no identificada, revela el mismo modus operandi. Un hombre camina solo; otro le da alcance y le aplica la llave china. Mientras mantiene a la víctima sometida, llega un sujeto e intenta robarle sus pertenencias, pero la víctima aún opone resistencia. Llega un tercer sujeto quien golpea al afectado en las costillas hasta derribarlo y le roban sus pertenencias.

La víctima, aparentemente desmayada, reacciona; cuando se levanta los delincuentes ya desaparecieron. Este diario mostró cómo cámaras de vigilancia captaron a una banda de chineros operando en la delegación Venustiano Carranza. Un video proporcionado por las autoridades revela el modus operandi de los tres delincuentes quienes siguen a un transeúnte que lleva bolsas en ambas manos. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo en el Centro. Los monitoristas observaron a los delincuentes por lo que hicieron un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia.

“PRESIÓN CAUSA EL DESMAYO”

El médico, Claudio MacGregor Góngora, detalló que la llave china presiona los vasos sanguíneos del cuello, lo que provoca varias reacciones que culminan con el desmayo de la víctima quien pierde el conocimiento por varios segundos.

“En el mecanismo de esta llave, la presión de los vasos sanguíneos del cuello cuando el agresor aprieta súbitamente con el bíceps y el antebrazo en ambos cuerpos carotideos, provoca el desvanecimiento”.

“El secreto de esa llave es que se aplique de forma súbita, lo que provoca que la presión de los centros barorreceptores se colapse. Eso activa de forma refleja dos mecanismos de acción: uno es que en el momento que no hay flujo sanguíneo se crea hipoxia transitoria, es decir una deficiencia de oxígeno, y los centros barorreceptores compensan con hipertensión y una dilatación absoluta”, detalló el experto.

Aunado a esto, los chineros golpean en las costillas a las víctimas. MacGregor detalló que cuando esto sucede, el diafragma se cierra y paraliza los pulmones, provocando un “arresto cardiaco”, o paro momentáneo del corazón.

Si la corpulencia del atacante es mucha en comparación con la de la víctima, puede provocar la muerte.

“Cuando se hace una presión o se golpea al mismo tiempo el abdomen, el diafragma puede paralizarse y provocar a la víctima un arresto cardiaco, o bien. si los barorreceptores hacen una presión súbita de la vena cava, el corazón puede detenerse o tener una fibrilación auricular”, precisó el médico

 

dre