Asesoría y capacitación a Mipymes del interior del estado con el programa “Fortalecimiento 106”

.

Motul, Yucatán, 24 de junio de 2019.- Con la plática «Mejora tu negocio», se presentó en Motul el programa “Fortalecimiento 106” como parte de las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo económico de los municipios del interior del estado, a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Es una instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal hacia el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, que tengamos estos acercamientos con todas las demarcaciones a fin de que puedan acceder de manera ágil a estos esquemas, declaró la directora de Financiamiento y Cultura Emprendedora de la dependencia, Deyanire Salazar Aldana.

Ante cerca de 50 propietarias y propietarios de establecimientos de distintos sectores, se dieron a conocer los detalles de dicha estrategia, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo empresarial y comercial de Yucatán, brindando las herramientas necesarias para dirigir negocios con éxito en el mercado.

La plática, impartida por la jefa de Orientación y Vinculación Empresarial, Ana Valle Escobedo, es una de las estrategias que aborda “Fortalecimiento 106”, el cual considera una serie de acciones de vinculación, orientación y capacitación.

En presencia del secretario Municipal, Reinaldo Canul y Guerra, la funcionaria exhortó a las y los presentes a aprovechar esta oportunidad en la que sólo se requiere de su compromiso, pues es gratuita y no hay necesidad de trasladarse a la ciudad de Mérida para recibirla.

Aunado a lo anterior,  la jefa de Promoción de Financiamiento, Yanina Trujillo Rojas, expuso los pormenores del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), financiamiento operado por la Sefoet cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de las compañías formalmente establecidas.

“Fortalecimiento 106” arrancó oficialmente el pasado lunes en el municipio de Espita, sin embargo, las actividades de este programa comenzaron en el marco del Festival de la Veda durante los meses de febrero y marzo con la participación de municipios de la costa, y de igual manera se llevó a cabo en Izamal, Kimbilá y Panabá.

Esta iniciativa se encuentra a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, creada al inicio de la presente administración por indicación de Vila Dosal para impulsar a la iniciativa privada en Yucatán, mediante esquemas que fomenten la consolidación y crecimiento de las Mipymes.

Por parte del Ayuntamiento de Motul estuvieron presentes la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Siria Ayala Campos, y el de Comisarías, José Bernardo Herrera Uicab; la síndico Diana Kuk Koh, la directora de Fomento Económico y Trabajo, Adriana Can Celis, y sus homólogos de Planeación y Proyectos Estratégicos y de Comunicación Social, Ángel Abraham Martínez y Carlos Cupul Vicaría, respectivamente.