Aseguran derechos de trabajadoras de la Prodemefa y de sus bebés

Como parte de Yucatán AMAmanta, se inauguró un lactario en otra dependencia estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.- «Tras haber gozado de mis cuatro meses de licencia por maternidad que nos aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello, regreso a trabajar con la tranquilidad de saber que, al término de mi jornada laboral, podré llevarle a mi bebé la mejor alimentaciónAgradezco a doña Sarita Blancarte la iniciativa de abrir un lactario aquí, en Prodemefa», dijo Marisol Cetz Ail, abogada y mamá de Elías, de cinco meses de edad.

Después del corte de listón inaugural, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, afirmó que la responsabilidad de recuperar dicha práctica recae no sólo en las mujeres, sino también en papás, abuelos, tíos y en toda la sociedad.

«Además de los beneficios para la salud de las mamás y los infantes, se fortalece la comunicación no verbal a través del abrazo y el afecto que se expresa en el acto de lactar, lo cual no podemos entregarle a los bebés con otros instrumentos o cuando se les da una fórmula láctea. Ésta es un fórmula de amor y alimentación insustituible», indicó.

Ante la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario detalló que el movimiento Yucatán AMAmanta, al que se han sumado dependencias gubernamentales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios de médicos y ciudadanos, busca brindar a las trabajadoras condiciones seguras y cómodas para la extracción y conservación de leche, pero sobre todo, difundir información correcta sobre el tema.

«Elías es mi segundo hijo; todavía recuerdo que hace cinco años, cuando nació mi hija Elisa, no tuve estas facilidades y no fue tan sencillo. Me hubiera gustado poder alimentarla por lo menos los primeros seis meses con leche materna, al no tener dónde hacerlo, me manchaba, me dolían los senos y, al no estimular, dejé de producir el líquido», comentó Cetz Ail al estrenar el sitio.

Dicho espacio, que se encuentra en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), cuenta con neveras portátiles, extractores, pantalla, aire acondicionado, sofás, refrigerador y lavabo. Además, personal del DIF visitará periódicamente la institución para llevar a las usuarias talleres sobre el aprovechamiento de este nutriente.

Por su parte, la jefa del Departamento de Alimentación del organismo de asistencia social, Anna Vázquez Dorantes, señaló que la clausura de actividades por el Mes de la Lactancia Materna será el 24 de agosto con el foro “Una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna”, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) a partir de las 11:00 horas.

Estuvieron presentes la titular de Prodemefa, Irene Torres Ortegón; la secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Garrido Béjar, y la directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara.

De igual modo, la comediante yucateca Salomé Sansores «Chepita» y la presidenta del Consejo de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicole Xacur Cejudo, así como representantes de la Policía Federal en la entidad y de la Liga de la Leche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.