Arzobispo pide a autoridades ir contra los huachicoleros ‘picudos’

Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, destacó que promoverá un mensaje en todas las iglesias para que la población sea consciente de los peligros del huachicoleo

El arzobispo de la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo, Domingo Díaz Martínez, consideró que las autoridades deben implementar estrategias para ir contra quienes llamó como «huachicoleros picudos», en alusión a quienes han hecho del robo de hidrocarburo un negocio.

De acuerdo con el prelado, la estrategia de combate al robo de combustibleimplementada por el gobierno federal va dando resultados, «pero quisiéramos que fuera contra los que son más picudos, quisiéramos que también tocaran a los picudos».

El jerarca católico afirmó que «no está permitido quedarnos con los bienes que no son nuestros, por chiquito que sean los bienes. No robaras, es un mandamiento».

Díaz Martínez diferenció que hay dos tipos de casos, uno, donde los pobladores «a lo mejor no son conscientes, pero la necesidad a veces les gana», pero en cambio -dijo- quienes sí están en pecado grave «a los que sí sugiero que se cuiden, porque están robando, son los picudos, esos sí están en grave situación».

Los pobres no son los que han robado el petróleo. A la mejor se ha colado un pobre- las autoridades desde hace tiempo han guardado silencio, quisiéramos que fueran en contra de los más picudos», reiteró.

El arzobispo de Tulancingo añadió que en el caso de esta diócesis se promoverá un mensaje en todas las iglesias para que la población sea consciente de los peligros que implica el huachicoleo.

Para ello -añadió- estará convocando a los obispos de la región, a fin de delinear el documento que se difundirá entre los fieles.

jcp