Artistas y empresarios yucatecos respaldan trabajos del Caimede

Patronato de Damas Voluntarias organiza cena anual en beneficio del albergue.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2017.- Empresarios, compositores y artistas yucatecos sumaron esfuerzos para realizar una Noche Bohemia que disfrutaron los cientos de asistentes, quienes con la adquisición de su boleto respaldaron el trabajo del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). 

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada del director General del organismo, José Limber Sosa Lara, acudió al convivio efectuado en el Club Libanés, en el que la titular del Patronato de Damas Voluntarias del albergue, Yuli Chapur de Ricalde, informó sobre las labores de la agrupación durante el periodo 2016-2017.

MENSAJE ÍNTEGRO DEL VIDEO PRESENTADO DURANTE LA NOCHE BOHEMIA

 Con una sólida vocación por atender a la niñez y a la adolescencia yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello, desde el inicio de su administración ha velado por la protección de los derechos niñas y niños, lo que podemos constatar en la inversión que se compromete para dicho rubro, que supera el 20 por ciento del presupuesto estatal.

 En ese sentido, inicialmente se invirtieron más de seis millones de pesos en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) que depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, mismos que fueron destinados para mejorar las instalaciones del albergue que le brinda a infantes y jóvenes que enfrentan problemas familiares, la seguridad y el afecto que en este tipo de procesos requieren.

 Además, el DIF ha impulsado estrategias de inclusión social y formativa, que le permiten a quienes se encuentra bajo la tutela del Estado, acceder a programas que fortalecen su aprendizaje y su participación en la sociedad. Así es que con el apoyo de docentes y alumnado de las áreas de Psicología, Educación, Enfermería, Trabajo Social y Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha desarrollado un amplio programa de talleres que aseguran el bienestar de la niñez.

De igual manera, en conjunto con dicha casa de estudios se organizaron las jornadas Psico-Caimede, donde tanto los psicólogos de la dependencia como los de la universidad, intercambiaron experiencias, teorías y modelos de intervención en la educación. 

En materia de salud y bajo la supervisión de la Presidenta y el director del organismo de asistencia social, Sarita Blancarte de Zapata y Limber Sosa Lara, respectivamente, se remodeló el área de servicios médicos, el espacio lúdico, así como aulas de la primaria anexa al Caimede.

 También, se llevan a cabo los eventos anuales que estimulan los talentos y habilidades de quienes habitan en el Caimede, tales como el Carnaval, el Día del Niño y la Niña, así como cursos de inducción al arte y manualidades, que impartió personal de la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY).

 Actualmente el albergue tiene a 20 de sus niños y adolescentes integrados a tres ligas deportivas la Champagnat, la Meridana y la Niños Héroes, con los cuales juegan en dos equipos, los Tigres de Cemex y los Palestinos de Necaxa. Asimismo, se  tienen programas de voluntariado donde los infantes y jóvenes están accediendo a clases de yoga, inglés y arte.

Todas estas acciones no serían posibles sin los voluntarios, asociaciones y empresas socialmente responsables que se acercan al Caimede para sumarse a las labores.

 Reconocimiento especial al trabajo que realizan las Damas Voluntarias del Patronato Caimede, agrupación que preside la señora Yuli Chapur de Ricalde, quienes además de su cariño, junto con el DIF Yucatán salvaguardan la integridad de los albergados, trabajos a los que se suman diversas instituciones, y particularmente este 2017 la Universidad Anáhuac-Mayab, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), grupos Cemex y Bimbo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el hotel Fiesta Americana y la cadena Moon Palace.