Artesanías yucatecas tendrán proyección internacional

La Casa de las Artesanías dispone de un módulo en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz para promover el trabajo de las y los creadores del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- Para continuar con su labor de promover el legado y las tradiciones de Yucatán, la Casa de las Artesanías (CAEY) tendrá participación en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, aprovechando este importante evento para proyectar la producción de las y los creadores del estado.

La titular de la dependencia, Dafne Celina López Osorio, expresó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha instruido redoblar los esfuerzos para respaldar a este sector, por lo que la instalación de un módulo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) abona a este compromiso.

De esta forma, promovemos y comercializamos las artesanías hechas por manos yucatecas, abriéndoles espacios a nivel local, nacional e internacional, agregó la funcionaria.

En dicho recinto tendrán presencia doña Lourdes Arisve Herrera Villanueva, quien elabora joyería de filigrana, y don Justiniano Ek Chi, quien trabaja el henequén. Además, se exhibirán piezas de los pasados Concursos Estatales de Madera, Alfarería, Talabartería y Urdido, y de Joyería y Juguete, las cuales estarán a la venta para las personas que deseen llevarse un recuerdo, indicó.

Entre estas obras, destacan las tortugas talladas en madera de cedro por Beatriz Castillo Pech, del municipio de Chemax; el florero de madera de Dzalam, pulido a mano y aceite torneado, de Rigel Aldair Santos Pech de la comisaría de Dzityá, y el macetero decorativo vasija de madera de ciricote de William Isaac Pisté Rosas, también de Dzityá, detalló.

Asimismo, continuó, el calabazo chujoc mecate de Segifredo Javier de la Cruz López, de Ticul; la tinaja con tapa de venado de José Emilio Espadas Dzul, de Uayma, y el jarrón de madera pintado de colores o florero, de Mario Ruperto Chi Canul de Dzityá, por mencionar sólo algunas de las que se expondrán en el mencionado recinto.

Por último, López Osorio recordó que todavía se puede participar en el Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”. El registro se lleva a cabo en las oficinas de la CAEY, ubicadas en la calle 37 número 520-C por 62 y 64 del Centro Histórico de Mérida, de 8:00 a 15:00 horas; también se puede obtener información en el teléfono 920 73 34 y en las cuentas de Facebook @ARTESANIA.YUCATAN y Twitter @CAEYYucatan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.