Artesanías de Yucatán, con importante presencia en la Filey

El amplio muestrario incluye piezas para decoración, calzado, prendas típicas, alimentos y bebidas de la región.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2019.- Prendas bordadas a mano, piezas para decorar el hogar o la oficina, objetos utilitarios y creaciones originales forman parte de la amplia oferta de novedades hechas a mano, que está en exhibición y venta en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, informó Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías (CAEY).

Detalló que, en la explanada que une al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con el Gran Museo del Mundo Maya, se instaló un área especial donde están los artículos y producciones, provenientes de varios municipios, que sus mismos autores enseñan o venden al público.

“Esto permite al visitante adentrarse al proceso creativo y conocer más”, resaltó la funcionaria, quien agregó que esta presencia en la Filey está dentro de los planes del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el arte popular de nuestro estado.

Dentro de ese módulo, agregó, las y los visitantes pueden encontrar desde elaborados ternos yucatecos hasta pequeñas piezas decorativas y juguetes tradicionales. Asimismo, hamacas de distintos materiales, tamaños y colores, o llamativos bolsos y sombreros de vivos tonos para la playa.

En el rubro de calzado, se dispone de sandalias y zapatos abiertos, decorados con bordados típicos y contemporáneos. También, piezas de madera tallada, cestos y artículos de henequén, así como joyería a base de filigrana de plata.

El catálogo incluye una variedad de blusas bordadas para la temporada de calor, guayaberas para el trabajo, fiestas o reuniones oficiales; licores tradicionales y otros de reciente creación, además de conservas de frutas de la región.

Llaveros, objetos imantados, figuras, réplicas de la casa maya, agendas, coloridas canastitas de palma, cuero pirograbado, lápices decorados, chocolate y mascarones, al igual que café moka, con vainilla o canela, es parte de lo que se promueve en dicho espacio de la Filey 2019.

El módulo de la CAEY está justo antes de iniciar esta área exclusiva para las artesanías, en medio de las dos tarimas de espectáculos, y abre de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.