Artes visuales, teatro y música de la ESAY en el Ficmaya

.

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- Con proyectos en artes visuales, música y teatro, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) tendrá una destacada participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), aseguró su director General, Enrique Martín Briceño.

Destacó que como cada año, la ESAY dará una muestra de la trayectoria de sus docentes, estudiantes y egresados con una variada selección de actividades que permitirán el disfrute del público.

La participación de la ESAY en el Festival iniciará con la inauguración de la instalación Temporadas cíclicas de la artista Gerda Gruber, el martes 24 de octubre a las 11:00 horas en la Galería ESAY, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles, muestra que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre.

Martín Briceño acotó que la propuesta estética de la escultora surge a partir del estudio de las fases de la vegetación y de la noción de que todo retorna como parte de una evolución continua.

A su vez, el concierto Homenaje a Jorge González Ávila del ensamble Nueva Diacronía, bajo la dirección del estudiante de Artes Musicales, Moisés Canto, será el jueves 26 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural ProHispen, ubicado en la calle 19 entre 18 y 20 de la colonia México.

Participarán Andrea Herrera en la flauta, Eduardo Rivas en el clarinete y dirección artística, Diego Coral en el violín, Eduardo Cortina en el violonchelo y Daniel Schultz en el piano. Se trata de un ensamble enfocado a difundir y fomentar una cultura de apreciación, respeto y reflexión en torno a la música contemporánea nacional y extranjera.

Mientras que el recital Cantos, danzas e invenciones: música mexicana para piano del egresado Amos Lucidi, será el 31 de octubre a las 21:00 horas en el teatro «Daniel Ayala Pérez», en el que ofrecerá piezas de compositores clásicos y contemporáneos como José Pablo Moncayo, José Rolón, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Javier Álvarez.

Amos Lucidi se ha presentado como solista y en formaciones de cámara en México, Italia, Francia y el Reino Unido. También, ha estado en foros como St. James’s Piccadilly y el complejo del Old Royal Naval College de Greenwich en Londres, así como en l’Eglise de Saint-Merry en París.

De igual manera, se llevará a cabo la actividad Teatro yucateco del siglo XIX, que incluye la charla «Para no tomar el rábano por las hojas» y las obras «Modo de atrapar a un novio», de Eligio Ancona y «El rábano por las hojas o una fiesta en Hunucmá» de José García Montero, ambas bajo la dirección de Xhaíl Espadas. Esto será el domingo 5 de noviembre a las 12:00 horas, en el teatro «Daniel Ayala Pérez».

Todas las acciones son gratuitas, sin embargo, para el recital Cantos, danzas e invenciones: música mexicana para piano y para la actividad Teatro yucateco del siglo XIX se requieren pases que pueden solicitarse a la Unidad de Vinculación y Extensión de la ESAY al 9-30-14-90, extensión 29335, o bien al correo electrónico [email protected].

La ESAY, agregó Martín Briceño, también será sede del II Encuentro de Ensambles Vocales, con presentaciones del grupo Vocal Leo, el miércoles 25 de octubre, Shemesh Quartet, el jueves 26 de octubre y Son Voz, el viernes 27 de octubre. Todos los shows son a las 12:00 horas en la sede ESAY Música, ubicada en la calle 60 número 338 entre 27 y 29 del fraccionamiento Señorial.

A su vez, podrá disfrutarse la obra de teatro San nonaka revoluciones off por Bola de Carne, que se presentará el jueves 26 de octubre a las 19:00 horas y la conferencia «Cosmogonía: mi teatro girando alrededor de la Sogem» del dramaturgo Tomás Urtusástegui el lunes 30 de octubre a las 11:00 horas, ambas en el edificio ESAY Teatro, ubicado en la calle 52 número 445 por 43 del Centro.