Arrestan a exministro guatemalteco por corrupción

Williams Mansilla fue detenido por haber autorizado el pago de un ‘bono extraordinario’ al presidente Jimmy Morales, adicional a su salario

El exministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, fue detenido este viernes por haber ordenado el pago de un bono extraordinario al mandatario Jimmy Morales.

El Ministerio Público confirmó la detención del general en retiro en un caso que, según las autoridades, tiene que ver con la decisión del funcionario de autorizar los bonos al gobernante y también para él.

La entidad de investigación refirió que el caso lo adelanta la fiscalía de lavado de dinero y otros activos.

El exministro está señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a Morales, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa.

Mansilla fue llevado ante un juez que le informará sobre los motivos de su detención, que tuvo lugar en su residencia.

Según la investigación, Morales habría recibido bonos hasta por 61 mil dólares en nueve meses, aunque en septiembre pasado la Contraloría de Cuentas de la Nación ordenó al mandatario que devolviera el dinero.

La fiscalía general solicitó ese mes el retiro de la inmunidad a Morales para investigarlo, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue apelada posteriormente y está pendiente de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

Morales, considerado uno de los presidentes mejor pagados de Latinoamérica, devenga un salario de casi 20 mil dólares mensuales.

La semana pasada, un reporte de prensa indicó que el gobernante pagó gastos personales por más de 40 mil dólares en ropa, zapatos, masajes, licores y lentes de lujos con dinero del erario público.

El presidente está en el ojo público desde hace meses: en agosto de 2017 la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron retirarle la inmunidad para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional que lo llevó al poder en 2015.

Dos días después de conocer el proceso en su contra, Morales ordenó la expulsión del país de Iván Velásquez, titular de la CICIG, creando una grave crisis gubernamental en el país.

Sin embargo, un amparo de la Corte de Constitucionalidad evitó la salida de Velásquez.