Arrestan a exalcaldesa que detuvo ilegalmente a periodista

El jefe de la policía de la exedil Gabriela López Sanlucas apresó en 2016 a Felipe Eladio Jiménez Solís; el comunicador la denunció y le ganó todos los litigios en los tribunales y ante la CNDH

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron esta tarde a la ex alcaldesa del municipio de Centla, Tabasco, Gabriela López Sanluca, sobre quien pesaba una orden de aprehensión porque durante el primer año de su mandato encarceló ilegalmente al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís.

El 30 de diciembre de 2016 por órdenes de la alcaldesa, el jefe de la policía, sin que mediara denuncia alguna, detuvo en el puerto de Frontera, Centla, al comunicador por el sólo hecho de criticar su desastroso gobierno.

Jiménez Solís fue apresado de manera abusiva, luego en la cárcel municipal fue incomunicado y agredido física y verbalmente.

El periodista entabló una demanda contra la exedil de filiación priista y del entonces jefe de la policía.

La querella no prosperó ante la Fiscalía de Tabasco y la delegación de la PGR, por lo que Felipe Eladio Jiménez Solís tuvo que trasladarse a la Ciudad de México a interponer una querella ante la CNDH que le pidió al gobierno de Tabasco medidas cautelares para el reportero.

Luego interpuso una demanda en oficinas centrales de la PGR, quien el año pasado libró una orden de aprehensión contra la alcaldesa.

Gabriela López dejó el cargo el pasado 4 de octubre luego de postulares para la reelección en Centla, pero ante los abusos desmedidos en su mandato y los presuntos actos de corrupción en que habría incurrido, perdió estrepitosamente la elección ante la candidata de Morena.

El fuero la había salvado de la cárcel, y hoy ya sin ese beneficio, fue detenida por un grupo especial de la PGR que se trasladó hasta Frontera.

En estos momentos, López Sanlucas rinde su declaración en los separos de la delegación de la PGR en Villahermosa.

 

*amgl