Arrestan a científico japonés en Ecuador por tráfico de especies

El científico transportaba más de 250 ejemplares de arañas y otros insectos, los cuales pretendía sacar ilegalmente del país

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este viernes que un biólogo de origen japonés fue detenido en el Aeropuerto Internacional«Mariscal Sucre» de Quito por un presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

El científico llevaba entre sus pertenencias 250 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados, que pretendía sacar del país de forma ilegal para llevarlos a la isla de Hokkaido (norte de Japón), según un comunicado de la Cartera de Estado.

El hecho fue reportado por funcionarios de la terminal aérea de la capital ecuatoriana al momento de revisar el equipaje del científico nipón, identificado como Hirokazu S., indicó la misma fuente.

El biólogo fue detenido por las autoridades y trasladado a la Unidad de Flagrancia de la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, donde la juez dictaminó medidas cautelares en su contra por un presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, tipificado en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre esas medidas está la prohibición de salida del país y presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial de la provincia hasta el inicio de la audiencia de juzgamiento, según Ambiente.

El biólogo del Museo Natural «Gustavo Orces» de la Escuela Politécnica Nacional, Vladimir Carvajal, indicó que durante el peritaje que realizaron de las especies identificaron arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hoja, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

Esas especies, puntualizó, «no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales».

Por ello, los expertos opinan que los ejemplares que el ciudadano japonés pretendía sacar del país hubieran sido utilizados en estudios científicos, genéticos y biológicos.

Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del Ambiente, en el cual permanecerán bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados», reza el comunicado.

emb