Arrestan a 11 príncipes saudíes que protestaban contra austeridad

Las autoridades los detienen luego de que ellos se reunieran en un palacio real de Riad en protesta por la reducción de privilegios ordenada por el reino

Autoridades saudíes detuvieron a 11 príncipes luego de que ellos se reunieron en un palacio real de Riad en protesta contra las medidas de austeridad impulsadas por el reino, que incluyen dejar de pagarles las facturas de electricidad, informaron el sábado medios saudíes.

Riad introdujo reformas que incluyen bajar subsidios, introducir un impuesto sobre el valor agregado (IVA) y reducir privilegios de los miembros de la familia real.

Funcionarios del reino, el principal exportador de petróleo del mundo, no respondieron a una petición de comentarios. La baja en los precios del crudo ha causado un déficit presupuestario para Arabia Saudita calculado en 195 mil millones de riyales (unos 52 mil millones de dólares) en 2018.

El sitio de noticias sabq.org reportó que los príncipes se reunieron en Qasr a-Hokm, un palacio real histórico, exigiendo que se anule un decreto que elimina el pago de las cuentas de agua y electricidad de los miembros de la familia real.

También solicitaban una compensación por la sentencia de muerte emitida contra un familiar, agregó sabq.org.

Fueron informados del error de sus demandas, pero se negaron a marcharse de Qasr al-Hokm», dijo Sabq, citando fuentes no identificadas.

Se emitió una orden real a los guardias (…) para intervenir y se les detuvo y envió a la prisión de al-Hayer antes de someterlos a juicio», agregó.

Sabq no facilitó la identidad de los príncipes pero dijo que el líder del grupo había sido identificado por las iniciales S.A.S.

jrr