Arrancó la XXVIII edición de la Feria de las Escaramuzas “Arrieras 2019”

.

Con la participación de 15 equipos este sábado se inauguró la XXVIII edición de la gran Feria de Escaramuzas Charras, “Arrieras 2019” evento que se realizó en el Lienzo Charro de Umán Chacho Lugo.

Esta feria que se realiza como fin principal que es el de promover la charrería, atrae a espectadores, amantes de la charrería y público en general de la región y de otros poblados.

En esta edición participan equipos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. La inauguración del torneo estuvo encabezada por Jorge Esteban Abud, Director de Vinculación y de Unidades Deportivas del IDEY; en representación de su director Carlos Sáenz Castillo, Freddy Ruz Guzmán, alcalde del municipio de Umán; Talía Sánchez, delegada estatal de escaramuzas; David Berlín Arce, presidente de la Unión de Charros y Luis Mendoza Camargo, Presidente de la asociación de charros “Chacho Lugo”.

Fue Jorge Esteban Abud, el primero en tomar la palabra para felicitar a los organizadores de este tradicional torneo, que es el segundo más importante y antiguo de México, superando a la Feria de Escaramuzas de Occidente que se realiza desde 1989.

También tomaron la palabra el alcalde, Ruz Guzmán y Luis Mendoza Camargo, presidente de la Asociación de Charros Chacho Lugo, quien se mostró complacido por la participación y por la cantidad de aficionados que asistió a este torneo.

“De esta manera buscamos mantener y rescatar una de las tradiciones más importante no sólo de nuestro estado, sino del país, por lo que se debe respetar el atuendo y las rutinas que se ejecutan dentro del lienzo charro”, comentó.

En el marco del mismo evento se entregaron reconocimientos y placas alusivas del evento a todos los participantes.

El equipo “Las Arrieras” de la Asociación de Charros “Chacho Lugo” terminó como primer lugar en el campeonato estatal Charro, Yucatán 2018 evento que se realizó en Progreso y obtuvo su pase directo al nacional al Congreso Nacional de Charrería, que se realiza en Zacatecas.

“Las Arrieras”, es hasta ahora el único equipo yucateco femenil que ha traído un campeonato nacional a Yucatán en 1993 durante un evento realizado en Guadalajara, Jalisco.

También han sido dos veces

embajadoras de este deporte mexicano en eventos internacionales, en el rancho Bolleros que es la feria más importante de Cuba y en 1994 en el aniversario de los 100 años de la fundación “Elías Regules” en Uruguay y Argentina representando a México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.