Arranca programa “Fútbol por la inclusión” al sur de la ciudad

.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2016.- Unos 160 jóvenes meridanos participarán este mes y hasta agosto en el programa “Fútbol por la inclusión”, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y el Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (Ieaey).

La puesta en marcha de este plan se realizó este día en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, donde jóvenes de diversas escuelas se dieron cita para la inauguración a cargo del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con el delegado de Sedesol, Miguel Enríquez López, serán 160 jóvenes de Mérida los que tendrán la oportunidad de cursar su educación secundaria, comer y además practicar el deporte que más les gusta: el fútbol.

Un grupo de 80 asistirá lunes y miércoles, mientras que los otros 80 irán martes y jueves. De éstos se detectará a los más sobresalientes, quienes tendrán la oportunidad de ser seleccionados y participar en un campamento de 32 jugadores en la Ciudad de México.

“De los 32 seleccionados que estarán en el campamento en la capital del país, 16, los mejores viajarán a otro campamento en España, específicamente en las instalaciones del Real Madrid”, señaló Enríquez López.

Detalló que se traerán ferias de la salud en junio y julio, las cuales ofrecerán sus servicios en diferentes dependencias y delegaciones. Agregó que el programa está dirigido exclusivamente a jóvenes de 15 a 21 años, que no han cumplido con la educación básica.

En su intervención, el diputado federal Pablo Gamboa Miner puntualizó que en su calidad de legislador tiene como obligación evitar el ocio, la drogadicción y el alcoholismo en este sector de la población, por ello desde el Congreso de la Unión trabaja para que se aprueben este tipo de proyectos en favor de la juventud.

“Recuperamos el Paseo Verde que estaba olvidado y lo recuperamos con áreas deportivas, algo así queremos hacer en este sitio”, señaló Gamboa Miner.

En el marco de la declaratoria inaugural, Sosa Puerto explicó que el deporte y la educación van de la mano en este esquema, además de que habrá visores para observar a los mejores jugadores y llevárselos a la Ciudad de México.

“Ojalá que sean varios los yucatecos que sean elegidos para estar en el grupo de los 32 jóvenes que viajarán”, expresó y añadió que este plan se efectúa de manera simultánea en varios estados del país con excepción de aquellas entidades en las que habrá elecciones este año.

Por último, Sosa Puerto, Gamboa Miner, Enríquez López y la diputada Marisol Sotelo Rejón, dieron la patada inicial para el comienzo de este programa al sur de la ciudad.