Arranca Programa de Movilidad Internacional 2022 de Gobierno del Estado para que estudiantes yucatecos aprendan inglés en el extranjero

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció a 170 estudiantes, que viajarán a Estados Unidos y Canadá, para realizar una estancia y aumentar su nivel de inglés.

-También, anunció que, el próximo año, se duplicará el apoyo a esta estrategia estatal, con el objetivo de que se pueda ayudar al doble de alumnos.

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- Un total de 170 estudiantes yucatecos, de universidades públicas y privadas, tendrá la oportunidad de complementar su formación, mejorar sus habilidades en el idioma inglés y tener una experiencia académica y cultural, mediante una estancia en el extranjero, con el programa Movilidad Internacional 2022, que arrancó este día y promueve el Gobierno del Estado.

En el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó reconocimientos a las y los jóvenes sobresalientes de bajos recursos económicos, becados dentro de este esquema estatal, que en próximamente emprenderán el viaje hacia Estados Unidos y Canadá, a través de la Agenda Estatal de Inglés, para promover la internacionalización y fortalecimiento de dicha lengua.

Asimismo, el Gobernador anunció que, para 2023, se duplicará el apoyo a esta estrategia, con el objetivo de que se pueda ayudar al doble de alumnos y, cada año, a más universitarios, para que puedan vivir esta experiencia formativa.

Una de las beneficiarias de este programa es María Lucely Poot Canul, quien cursa la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y agradeció al Gobernador esta oportunidad de ampliar sus conocimientos en el idioma inglés y adquirir experiencias que le ayuden en su vida profesional.

La joven de 21 años viajará el próximo 10 de julio a Estados Unidos, para tomar un curso en la Universidad de Michigan y participar en otras actividades que le ayudarán a adquirir un inglés más fluido, lo que le será de mucho apoyo para terminar su carrera.

«He tomado cursos en la facultad y otros privados, pero esta es la mejor manera de aprender porque estaré inmersa en la lengua y su cultura. Es de las mejores inversiones que puede hacer el Gobierno para los jóvenes», aseveró.

De igual manera, Arantza Karet Ortiz López, estudiante de ciencias de la educación en el Instituto Universitario del Sureste, resaltó el respaldo del Gobernador a través de este esquema, ya que está segura que lo aprendido en su estancia en el extranjero será invaluable para ofrecer un servicio de mejor calidad una vez sea profesionista.

«Estoy más que agradecida y emocionada por esta oportunidad que nos está dando el Gobierno, ojalá que siga así y cada vez más jóvenes puedan vivirlo como yo, que nunca creí poder viajar al extranjero», señaló la joven, quién hará su movilidad en la Universidad de Pensilvania.

En su intervención, la cónsul General y oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó a Vila Dosal por apoyar a los estudiantes, para contar con estas importantes posibilidades, especialmente con esquemas que les permitan acceder a experiencias significativas en lo personal y profesional.

«El Consulado y la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con la juventud yucateca, y la enseñanza de la agenda bilingüe y el idioma del inglés», añadió la diplomática.

Por su parte, el ministro de Educación Avanzada de la Provincia de Saskatchewan, Canadá, Gene Mackowsky, agradeció a Vila Dosal por la oportunidad de que estudiantes yucatecos viajen a su localidad para internacionalizarse y aumentar su nivel de inglés, pero también, por el enriquecimiento que significará para la comunidad canadiense el recibirlos.

«Estamos muy agradecidos por la colaboración con Yucatán y dejarnos mostrarles la provincia Saskatchewan; estoy seguro que estaremos trabajando juntos, para hacer la diferencia en nuestros estudiantes, instituciones, países y el mundo», afirmó.

El funcionario canadiense destacó la calidad en la hospitalidad de los yucatecos y del Gobernador, ya que este lazo, que se está generando a través del Programa Movilidad Internacional del Gobierno del Estado, es muestra de que la relación entre México, Yucatán y Canadá tiene un buen futuro.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que este programa nace porque se quiere que los estudiantes yucatecos estén bien preparados, para que puedan aprovechar las oportunidades que se están creando en la entidad. “Aquí no queremos que ningún joven se quede sin las posibilidades que se están abriendo, para que tengan un buen empleo y bien pagado”, añadió.

Si bien 2020 y el 2021 fueron años complicados, por la pandemia y los fenómenos naturales, hoy, existe crecimiento económico en el territorio, por encima de la media nacional; se ha recuperado y superado el número de empleos perdidos, y cada vez están llegando más empresas de nivel mundial, como Tesla, Amazon, Accenture y Walmart, que generan un importante número de fuentes de trabajo, apuntó.

Luego de compartir su experiencia de trabajo en el extranjero, en Disney World, en Orlando, Florida, el Gobernador indicó a los jóvenes que lo que se aprende, en ese tipo de oportunidades, son enseñanzas que se quedan y sirven mucho para toda la vida, por lo que les pidió aprovechar esta experiencia.

Por otra parte, recordó que envió una iniciativa al Congreso del Estado, para que los fondos provenientes del pago de las multas a los partidos políticos, sirvan para brindar más apoyo a estudiantes que deseen hacer movilidad. En ese sentido, reiteró que su administración continuará apoyando la educación y promoviendo a Yucatán, a nivel nacional e internacional.

«Sentado en mi escritorio no van a llegar las oportunidades para crear empleos, sino que hay que salir a buscarlas, porque competimos en un mundo globalizado y por eso es que vamos a seguir saliendo a promocionar todo lo que el estado ofrece», agregó.

Finalmente, agradeció al ministro por la relación que se está estableciendo con dicha demarcación y, seguramente, durará muchos años, así como la colaboración con Estados Unidos, a través de la cónsul.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, señaló que ha sido instrucción del Gobernador inyectar todo el apoyo y la energía a este programa, para fortalecer el idioma inglés en la juventud, esfuerzos que permiten transformar el desempeño de las nuevas generaciones.

Informó que, en la convocatoria, participaron más de 1,400 estudiantes y 170 resultaron beneficiados; 119 son mujeres y 51, hombres, procedentes de instituciones privadas y públicas, que estarán en el país extranjero entre 14 y 20 días; tomarán clases intensivas de inglés, específicas a su formación, lo que se complementará con actividades y experiencias culturales.

Se trata de una iniciativa que desarrolla el Gobierno de Yucatán, que tiene como objetivo general coadyuvar a elevar el nivel de inglés, a través de la generación e implementación de cuatro dimensiones: fundamento legal, rendimiento de docentes, rendimiento de estudiantes y apoyos para el aprendizaje.

Las y los estudiantes seleccionados pertenecen a 10 áreas de formación académica: Administración y Negocios, Agronomía y Veterinaria, Artes y Humanidades. Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ciencias Sociales y Derecho; Educación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Servicios, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En Canadá, se seleccionó programas de 2 universidades de gran renombre, que recibirán a 65 estudiantes cada una, la de Regina y la de Saskatchewan, mientras que, en Estados Unidos, también se eligió un par: Michigan State University, con 25 plazas, e Indiana University of Pennsylvania, de 15.