Arranca en Kanasín la estrategia nacional Muévete

.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Para prevenir las consecuencias de la obesidad y el sedentarismo en la salud, así como para erradicar el alcoholismo en municipios de Yucatán y comisarías de Mérida, el pasado fin de semana arrancó en Kanasín la estrategia nacional Muévete.

El jefe del Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Pacho Granados, señaló que este programa llega a diferentes comunidades de todo el país para realizar actividades recreativas, activación física, clases de zumba y rutas en bicicleta, entre otras acciones con la intención de sacar a la gente de sus casas y ponerlas en movimiento.

Asimismo, adelantó que elaborará una agenda para el mes de octubre, en la que cada sábado y domingo se visitará un municipio o alguna comisaría de Mérida, y añadió que se pretende acudir a polígonos o colonias donde se registran situaciones como pandillerismo, alcoholismo, consumo de drogas y sedentarismo.

«Buscamos la sana convivencia entre padres e hijos, para erradicar de esta manera muchos males sociales que nos aquejan», expresó el funcionario, y añadió que este esquema se trabaja en coordinación con la Gendarmería de la Policía Federal (PF).

A la jornada de Kanasín, donde se inauguró de manera oficial este programa, acudieron más de 150 personas, entre niñas, niños, padres de familia y adultos mayores, así como Germán Solís, director de Deportes de la comuna, en representación del alcalde Carlos Moreno Magaña, y la coordinadora de la Línea de Acción «Comunidades en movimiento», Jihan Irabién Parra.

Para el próximo fin de semana, las actividades se trasladarán a Chablekal el sábado y a San José Tzal el domingo, en donde habrán además torneos de fútbol y de tochito bandera. Además, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevará a cabo una feria de la salud con detecciones de diabetes e hipertensión, y elementos de la Gendarmería impartirán pláticas para exhortar a la gente a denunciar.