Arranca convocatoria Reto Emprendedor 2017 en municipios de Yucatán

– Lanzan la convocatoria del certamen con 13 sedes regionales
– Podrán concursar las ideas y proyectos de todos los municipios y comunidades
– Prevén intensa participación de propuestas; en junio, los primeros premios.

En su edición 2017, Reto Emprendedor ratifica su compromiso por impulsar el desarrollo del estado a través del emprendimiento, por lo que hoy su promotor, Víctor Caballero Durán, lanzó la convocatoria con un carácter incluyente, abierto a la participación de los talentos de los 106 municipios quienes tendrán la oportunidad de inscribir las ideas y proyectos que se convertirán en nuevos negocios y empleos.

Con un sentido innovador, el certamen en su cuarta edición  prevé recibir proyectos de comunidades y comisarías para hacerlas realidad y puedan impactar de manera favorable en la vida de cada emprendedor y de cada comunidad,  anunció Caballero.

Además, expuso ante empresarios que fungirán como jueces y patrocinadores, que se realizarán 13 concursos regionales que tendrán como sede las cabeceras municipales de Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Maxcanú, Kanasín y Hunucmá, además de Mérida, cuya convocatoria se realizará en septiembre próximo.

Al igual que el año pasado, este 2017 se impulsarán todas las categorías, incluyendo la de emprendimiento social, propiciando que las comunidades tengan la oportunidad de generar soluciones para resolver sus problemáticas, destacó.

Más que un concurso, Reto Emprendedor es una plataforma que promueve la cultura del emprendimiento y, por ello, en este 2017 “pondremos nuestro grano de arena en el desarrollo del estado con más propuestas que generen empresas, empleos y proyectos de emprendimiento”, recalcó Caballero Durán.

Al anunciar la convocatoria también ante rectores de universidades e institutos tecnológicos, citó como otra novedad del certamen 2017 la posibilidad de que participen emprendedores desde los 15 años de edad que residen en Yucatán, en respuesta a demandas de personas que pidieron ser incluidas en este proceso. Además, de que se podrán registrar más de una idea o proyecto.

“Respaldamos aquellas iniciativas que puedan constituir una empresa o aportar una solución a sus comunidades, pero también apoyamos  que los jóvenes adquieren la actitud de iniciar cosas, no esperar a que otros lo hagan, sino que ellos tomen la iniciativa”.

Mencionó que de manera paralela a la recepción de proyectos, se realizará una intensa promoción del 1 al 19 de mayo;  la evaluación de los mismos será del 22 de mayo al 4 de junio y las premiaciones por regiones del 5 al 16 de junio. Los detalles pueden consultarse en la página www.retoemprendedor.com

En cada una de las 13 regiones se entregarán los siguientes premios: diez mil pesos para el primer lugar; cinco mil pesos para el segundo y tres mil pesos para el tercero; del cuarto al décimo se harán acreedores a una tableta.  Los ganadores de cada uno de los 13 certámenes pasarán automáticamente a la Semifinal en la que disputarán su pase a la Gran Final a realizarse en octubre próximo, en la que podrán aspirar hasta un millón de pesos en financiamiento.

La gran apuesta de Reto Emprendedor 2017 es generar una amplia movilización social en todo el estado a fin de alentar la participación. En cada una de las 13 sedes regionales habrá un responsable de coordinar la recepción de los proyectos y la atención hacia los emprendedores, dijo el promotor.

“Estamos convencidos – recalcó en la presentación de la convocatoria- de que el emprendimiento impulsa el desarrollo de Yucatán porque fomenta la cultura de contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad y al mismo tiempo genera empresas y empleos y una nueva dinámica económica en el estado”.

¿Qué ha logrado Reto Emprendedor en sus ediciones anteriores? En los tres certámenes anteriores, 2014, 2015 y 2016, Reto Emprendedor ha propiciado la inscripción de más de 2,000 proyectos, de los que 63 han resultado ganadores, gran parte de ellos ya modelos de negocios exitosos o en proceso de crecimiento.

Respecto a los temas de los proyectos presentados con anterioridad, cabe mencionar que en 2014 se inscribieron 841 proyectos de los cuales el 31 por ciento estuvieron enfocados a las ramas del comercio, servicios e industria manufacturera.

Esta tendencia se mantuvo en el 2015, en el que se presentaron 644 proyectos y en 2016 cuando se recibieron 653 proyectos, muchos de ellos relacionados con la ecología, la conservación y los de emprendimiento social, que también son motivo de gran interés entre los participantes.