Arranca con éxito “Bienestar en vacaciones”

Cerca de 40 mil niños de entre cuatro y 13 años participan.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- Este día, miles de niñas y niños iniciaron su participación en el programa «Escuela de verano. Bienestar en vacaciones» 2016, que tiene como objetivo ofrecer de manera gratuita actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, de fomento a la ecología y prevención de la salud durante el receso escolar.

Al realizar una visita en el preescolar “Santiago Navarro” en la ciudad de Mérida, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, señaló que de las 142 sedes habilitadas en 55 municipios, 59 son planteles de este nivel, lo que permitió, a partir de esta edición, ampliar la cobertura a infantes de cuatro y cinco años de edad.

“En estos preescolares hay un componente amplio de actividades que van desde la recreación, el deporte, la diversión, pero también se abarcan temas que tienen que ver con habilidades o juegos de carácter matemático que fomenten la creatividad, así como el reconocimiento del orden y la disciplina”, señaló.

También destacó los beneficios económicos que esta iniciativa representa para los habitantes de la entidad. Primero, porque permite a los padres y madres de familia encontrar una alternativa totalmente gratuita para que sus hijos se diviertan, practiquen deporte y fortalezcan sus conocimientos y habilidades de lectura, escritura, matemáticas, arte, vida saludable y cultura de una forma lúdica.

Segundo, porque al habilitar durante tres semanas los jardines de niños se emplea a más de 700 personas, entre directores, docentes, personal de apoyo, auxiliares e intendentes, lo que representa una inversión cercana a los 2.3 millones de pesos únicamente en salarios.

Asimismo, el titular de la Segey dio a conocer que el programa, que tendrá una duración de tres semanas, concluyendo el 5 de agosto, cuenta con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que proporcionará todos los días unas galletas, un jugo y agua purificada durante toda su estancia.

Por su parte, el director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, informó que adicional a los instructores que participan, habrá diversos metodólogos que tienen la función de detectar a infantes con desempeño destacado que podrán ser canalizados al Centro de Alto Rendimiento para aprovechar sus talentos.

El propósito que tiene esta edición al incorporar en todas las sedes el componente académico es el de fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar, con actividades acorde a la edad de los estudiantes.

Las inscripciones continúan abiertas y en caso de que se cubra la capacidad prevista de 41 mil participantes, se contempla ampliar el cupo hasta los 44 mil niños y niñas con el objetivo que todos puedan acceder a este beneficio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.