Arranca aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer a personas que viven en Mérida

-Este proceso en el que se está vacunando únicamente a aquellas personas de la capital yucateca que se encuentran rezagadas y que por algún motivo no habían podido recibir la segunda dosis de dicha farmacéutica, se desarrolla en el macromódulo habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

-A la par, en 23 municipios del interior del estado, también arrancó la aplicación de segundas dosis para personas de 30 a 39 años de edad.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus continúa avanzando favorablemente en Yucatán, al arrancar este lunes la vacunación a personas de Mérida que se encuentran rezagadas y que por algún motivo no habían podido recibir la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, proceso que se desarrolla de buena forma en el macromódulo habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Como lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), este día y mañana martes 17 de agosto se desarrollará la aplicación de segundas dosis Pfizer en Mérida en el macrocentro de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, proceso que se realiza de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.

Después de pasar por las áreas de recepción de documentos, vacunación y observación que conforman este macromódulo, esta mañana, Sara Aké Rodríguez, de 59 años de edad, recibió la segunda dosis con la que completa su esquema de vacunación contra el Coronavirus.

Aké Rodríguez señaló que, debido a que días después de recibir la primera dosis contra este virus se contagió y no pudo acudir a la aplicación de la segunda dosis, por lo que agradeció la apertura de espacios para personas que por alguna razón no recibieron la aplicación de la segunda dosis.

«Unos días después de vacunarme lamentablemente me contagié de Coronavirus y afortunadamente ya nos recuperamos, sin embargo, debido a esa experiencia, contar con el esquema de vacunación completo representa una gran tranquilidad para mi salud», indicó Sara.

«Es muy bueno que se abran estos espacios para los rezagados y nos da la oportunidad de completar nuestro esquema de vacunación, además que está muy bien organizado, por lo que invito a todos los yucatecos a vacunarnos para que pronto acabe esto», concluyó.

En este marco, la SSY recalcó que esta etapa de vacunación se desarrollará únicamente los días 16 y 17 de agosto, por lo que pidió a la población no acudir si no ha recibido su primera dosis, para evitar aglomeraciones.

En el mismo macromódulo en el Siglo XXI, se encontraba también Jaime Contreras Grajales, de 46 años, quien recibió su segunda dosis Pfizer.

«Me siento muy contento de que ya estaré un poco más protegido, aunque sabemos que no debemos bajar la guardia y seguir cuidándonos, es un gran alivio contar con el esquema de vacunación completo», indicó el ciudadano.

Sobre el avance de la vacunación, Contreras Grajales destacó que va muy rápida la vacunación en Yucatán, pues cada vez vemos a más ciudadanos que cuentan con la vacuna y eso es muy bueno para enfrentar esta pandemia, además de que, a pesar de ser jornadas cansadas, el trato del personal médico y quienes participan en estos procedimientos, siempre brindan un buen trato.

De forma paralela a este proceso de vacunación en la capital, también este día inició la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años de edad de 23 municipios del estado en módulos de vacunación en las unidades médicas de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Los municipios en los que se lleva a cabo esta jornada de vacunación son: Huhí, Sanahcat, Tepakán, Tekal de Venegas, Cantamayec, Sinanché, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Kopomá, Chumayel, Chapab, Tekom, Muxupip, Sucilá, Dzemul, Tekantó, Tunkás, Mama, Yaxkukul, Cenotillo, Xocchel, Mocochá y Kaua.

Hay que recordar que, en Mérida también continúa la aplicación de segundas dosis AstraZeneca únicamente a personas de 40-49 años de Mérida que nacieron en los meses de septiembre y octubre, y mañana finaliza esta etapa con la vacunación de las personas de ese rango de edad que nacieron en los meses de noviembre y diciembre.

Este proceso se realiza en los 2 macrocentros y 4 módulos distribuidos en la ciudad de 8 de la mañana a 6 de la tarde.  Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son: Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) y la Base Aérea Militar Número 8.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.