Armando Manzanero, profeta en su propia tierra

El cantautor yucateco recibió esta noche la medalla “Eligio Ancona” en su edición 2016.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.-La medalla “Eligio Ancona”, máxima distinción que otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a los hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad en materia cultural, artística y científica, se sumó a los galardones que han reconocido la trayectoria del cantautor yucateco Armando Manzanero.

Como parte de los festejos patrios, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó en medio de una ovación de los presentes, la presea al compositor y productor musical ganador de un Grammy, quien a lo largo de sus más de 60 años de carretera artística ha escrito más de 400 canciones, de las cuales alrededor de 50 han alcanzado fama internacional.

Tras la magistral interpretación del tema “Como yo te amé” de la autoría del galardonado, en voz del grupo musical Los Juglares, el mandatario afirmó que con su origen y el orgullo por sus raíces, el maestro Manzanero ha llevado el nombre de Yucatán a los más alejados rincones del mundo y con ello ha abierto puertas y oportunidades para la entidad, que gracias a su cultura pasada y actual continúa estando presente en todo el mundo.

“Su exitosa trayectoria artística es la mejor inspiración que tenemos en nuestro estado para seguir impulsando la formación de nuevos talentos musicales. Por eso queremos que el Palacio de la Música, cuya construcción ya inició y va a muy buen ritmo, sea un espacio aprovechado por los jóvenes músicos, donde puedan potenciar sus talentos en todos los géneros musicales. Sea un espacio para la apreciación, el estudio y difusión de la música popular mexicana”, subrayó.

En la ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello afirmó que el galardón entregado al autor de melodías como “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios” y “Felicidad”, es un claro reflejo del agradecimiento que sienten los yucatecos hacia su persona por regalarles tantos momentos de romanticismo.

Después de pedir un minuto de silencio, que se convirtió en fuertes aplausos, en memoria de la recién fallecida escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, quien fuera directora de la Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY),  el Gobernador expuso que la música es el verdadero lenguaje universal y esta verdad, con la que seguramente todos coincidimos, tiende puentes, nos hermana y nos obliga a reconocer la propia historia del hombre y sus emociones.

Con más de 30 discos y la musicalización de numerosas películas, las canciones de Armando Manzanero han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho, José José, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Christina Aguilera, Pasión Vega y Luis Miguel, al igual que por agrupaciones como Caifanes y El Tri.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de los que me eligieron para recibir esta presea monumental, porque cuando se lee la vida de un señor como Eligio Ancona uno se da cuenta de que muchas personas como en el caso mío, lo que han hecho a través de toda su vida es poco comparado con lo que esta gente hizo, y me siento muy orgulloso señor Gobernador”, puntualizó el cantante luego de escuchar el popurrí “Manzanero”, a cargo de Los Juglares.

Con la entrega de esta noche se cumplen 56 años de haberse otorgado la primera presea al escritor José Esquivel Pren; el más reciente recipiendario fue al doctor Sergio Quezada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.